Nueva Ministra de Educación es la caleña Aurora Vergara


28 Febrero 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Nueva Ministra de Educación es la caleña Aurora Vergara

1


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes 27 de febrero los primeros cambios en su gabinete ministerial al informar la salida de los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia.

Durante un mensaje al pueblo colombiano, el Mandatario agradeció los servicios prestados por los funcionarios salientes y añadió que con sus debates y discusiones contribuyeron a iniciar los cambios por los que votó el país.

Posteriormente, comunicó que Astrid Rodríguez será la nueva ministra del Deporte, mientras que Aurora Vergara asumirá la cartera de Educación.

En el mismo mensaje al país, el Mandatario indicó: “Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza (Ministra de Cultura), con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”.

Acerca de la nueva titular de Educación, nacida en Cali, se conoce que es una Socióloga egresada de la Universidad del Valle, cuenta con una Especialización en Estudios Latinos y Caribeños y es Magíster y Doctora (Ph.D.) en Sociología de la Universidad de Massachusetts-Amherst (EE.UU.)

Ganó el premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association). Fue nominada como una de las 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia en 2016.

Entre 2013 y 2022 fue Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) y entre 2012 y 2022 fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi y Directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la misma universidad.

Aurora Vergara Figueroa es compiladora y autora de libros tales como Demando mi libertad. Mujeres Negras y sus estrategias de resistencia en Nueva Granada, Venezuela y Cuba, 1700-1800.

El último cargo que desempeñó fue como Viceministra de Educación Superior.


Compartir

Artículos relacionados