Nuevo feminicidio en Cali prendió las alarmas


23 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Nuevo feminicidio en Cali prendió las alarmas

1


El femenicidio de María Cristina Bonilla Ballén en una estación del Masivo Integrado de Occidente (MIO), presuntamente por parte de quien sería su ex-pareja sentimental, volvió a prender las alarmas de la necesidad de establecer mecanismos que permitan a las mujeres denunciar o poner en conocimiento de las autoridades las amenazas que reciben de parte de sus agresores.

De los 21 feminicidios que registra Cali, 7 víctimas habrían hecho denuncias, mientras que la Policía ha expedido medidas de protección a más de 5.660 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Así lo manifestaron algunos Concejales de Cali, quienes consideran que urge hacer mayor difusión de las políticas de atención y prevención sobre violencia de género, por considerar que los autores materiales siguen actuando con premeditación y sin medir los daños que causan a las familias de las víctimas.

La concejal Alexandra Hernández Cedeño, aseveró que urge descentralizar la atención de la Subsecretaria de Género de la Alcaldía, en coordinación con organismos como Salud y Seguridad y Justicia para que las mujeres víctimas de violencia o de acoso, puedan hacer las denuncias respectivas sin tener que llegar hasta el CAM, donde funciona la Casa Matria.

“Las Comisarias de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar deben coordinarse en este aspecto, porque serían las dependencias que actuarían como alarmas o alertas tempranas para que otros organismos puedan intervenir previniendo el delito del feminicidio”, aseveró Hernández Cedeño, quien volvió a insistir en la necesidad de poner en funcionamiento las 24 horas las líneas de emergencia, pero darlas a conocer permanentemente a la comunidad, así como dejar clara la ruta de prevención de violencias contra la mujer.

Asimismo, Hernández Cedeño, expresó que urge acelerar el proceso de construcción de Casa Matria Oriente, como herramienta descentralizada para prevenir violencias de género.

Comisarias de Familia las 24 horas

Por su parte, concejal Milton Fabián Castrillón Rodríguez, insistió en que las Comisarias de Familia como modelo de prevención de la violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer y la niñez, operen en Cali las 24 horas en coordinación con la Fiscalía y la Policía.

“Si no adoptamos un mecanismo operativo y de autoridad, los violentos seguirán abusando de las mujeres en sus casas o en aquellos sitios donde ellas son vulnerables o están expuestas, como les ha sucedido a las víctimas de feminicidios”, indicó.

Castrillón Rodríguez consideró vital que el Alcalde Jorge Iván Ospina, presente al Concejo una reforma administrativa con mensaje de urgencia para ajustar la planta de cargos de la Secretaría de Seguridad y Justicia y establezca, en aquellas comunas de mayor riesgo para las mujeres, las Comisarias de Familia las 24 horas.

“Cali no puede convertirse en la capital del feminicidio, pero tal como están las cosas así nos van a identificar, afectado de paso inversión y desarrollo”, puntualizó el Concejal, quien demandó el desarrollar la estrategia de las Comisarias de Familia las 24 horas.

Fabiola Perdomo Estrada, secretaria de Bienestar Social, propuso al Concejo adelantar la construcción de Casa Matria Oriente, para atender y prevenir violencias de género en las comunas 12, 13, 14, 15, 16 y 21, que son las de mayor riesgo y registro de violencia intrafamiliar. 


Compartir

Artículos relacionados