Nuevo punto de Información y Orientación para las víctimas del conflicto entrará en funcionamiento


27 Febrero 2019   Redacción Webnoticias

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Nuevo punto de Información  y Orientación para las víctimas del conflicto entrará en funcionamiento

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Un nuevo Punto de Información y Orientación (PIO), ubicado en el Centro de Atención al Migrante, de la Avenida Vásquez Cobo, entrará en funcionamiento próximamente para mejorar la capacidad de atención a las víctimas del conflicto armado que se encuentran en la ciudad.

Es así como la Alcaldía de Cali trabaja desde las diferentes comunas, a través de los PIO, que son liderados por la Secretaría de Bienestar Social, y la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas.

"Para el alcalde Maurice Armitage, atender a las 208 mil víctimas del conflicto armado interno es una prioridad. Es por esta razón, que para la vigencia 2019 vamos a seguir trabajando en un ejercicio muy importante, el cual es seguir en los territorios", dijo Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social.

A través de la estrategia territorios se ha venido trabajando para llevar la oferta institucional más cerca a la comunidad, evitando que las personas se trasladen al Centro Regional de Atención a Víctimas (Crav).

Es por esto que se han ubicado los PIO en los Centros de Administración Local Integrada (Cali), que hasta el año pasado sumaban 12, localizados en las comunas 1, 2,  6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21 y en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, ubicado en la Plazoleta Jairo Varela.

Para el  subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Padilla, esta apuesta es muy importante en el sentido de que "en el Plan de Desarrollo de Cali 2016-2019, se contempla seis puntos de atención, actualmente y obedeciendo a la demanda de la población en Cali, tenemos 13 puntos  instalados en  las diferentes comunas en donde está acentuada la población víctima del conflicto armado".

Estos puntos entraron en operación a partir de marzo de 2018. En ellos se atendieron, a corte de diciembre de ese año, a un total de 7.507 personas.

En estos puntos, las personas pueden acceder a la información sobre: atención y ayuda humanitaria inmediata, asistencia funeraria, hogar de paso para las víctimas y empleabilidad. También podrán contar con orientación sobre lo que los diferentes organismos de la municipalidad tienen, para esta población, y los cuáles se encuentran dentro de la ruta de atención, en materia de salud, educación y proyectos productivos.

Es importante aclarar, que las personas no necesitan de ficha para ser atendidas y tampoco se les cobra por la información solicitada. Los servicios que se ofrecen por parte esta dependencia en territorios son gratuitos y sin necesidad de tramitadores

Este trabajo, que es el reflejo de la apuesta social de la Administración Municipal, fue reconocido por el Gobierno Nacional durante el 2018. Además, se obtuvo la Certificación en Icontec ISO 9001-2015, en orientación a esta población.

Es importante recordar que para mayor información, las personas se pueden comunicar a la línea de atención 8800126.


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