Obra Geomance se exhibe en Casa Proartes


27 Junio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Obra Geomance se exhibe en Casa Proartes

1


La obra Geomance, de la artista caleña Mariángela Aponte, se exhibe en Casa Proartes del miércoles 27 de junio hasta el 19 de julio.

Mariángela Aponte define su obra como un romance de la tierra con la geografía, y se compone de una serie de proyectos trabajados en los últimos años en Europa; el primero con la Fundación Pistoletto en Italia, en el año 2015, y el segundo en Estrasburgo, en el años 2017.

“La exhibición está compuesta por piezas de los proyectos Hiperromántica, Ruina y Fragmentos de un discurso amoroso. La exposición interpreta el romanticismo del arte del siglo 19  y sensibiliza a conectarse más con la tierra que está sufriendo”, explica la artista.

Mariángela es una caleña que se declara comprometida con la vida, con el ser mujer y con las artes plásticas. La artista se vale de lo fotográfico, lo sonoro, lo pictórico, los objetos y lo performático para plasmar sus ideas. 

“La Imagen central Hiperromántica de Geomance en Casa Proartes es una foto inspirada en la pintura El Caminante, sobre el mar de nubes, del alemán Caspar David Friedrich (1779-1840): una mujer de espalda, una caminante sobre mar de nubes, siendo devorada por el paisaje, por la naturaleza, en la época del romanticismo”, agregó.

En otra de las salas y gracias al apoyo de las Jornadas Cruzadas Colombia Francia 2017, Aponte expondrá un trabajo fotográfico realizado a partir de un álbum familiar que encontró en el bosque y que denominó Fragmentos de un discurso Amoroso, que también se puede apreciar en Casa Proartes. “Fotos de viajes, de boda, paisajes deformados, que traté de salvar, lo que me interesa es la ficción que nace a partir de ellas, ruptura amorosa y dejan álbum familiar. Salvé la identidad de las personas, porque de pronto todavía viven”, expresó Aponte.

Con relación a su obra Ruinas la artista manifiesta que el material fotográfico es fragmentado a un punto donde se pierde poco el espacio sagrado de la imagen fotográfica, donde la ruina y el proceso de arrugar la foto es lo importante y alcanzan la tridimensionalidad.


Compartir

Artículos relacionados