Ocho invasiones masivas en Cali han sido retiradas de áreas protegidas


12 Junio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Ocho invasiones masivas en Cali han sido retiradas de áreas protegidas

1


Cinco invasiones masivas, en sectores como el cerro de La Bandera y Altos de Polvorines, así como tres urbanizaciones piratas con 145 casas en total han sido contenidas por autoridades de la Unidad de Control de Invasiones y Protección de Ecosistema, logrando la protección de 2000 hectáreas de ecosistemas estratégicos en la capital del Valle.

En los 118 días de trabajo ininterrumpido, que lleva de funcionamiento la unidad, un total de 1.580 personas han sido retiradas de dichas zonas, en busca de garantizar la supervivencia de los ecosistemas estratégicos de la ciudad, para la provisión de agua y un ambiente sano para disfrute de todos los caleños.

También ha llevado al control de diez incendios, a la detención de 50 construcciones irregulares y el desmonte de más de 200 cambuches en ríos y canales, que generaban contaminación medioambiental, riesgo para quienes los ocupaban, sensación de inseguridad y algunos de ellos eran utilizados para expendio de drogas, hurto y exhibición sexual. Asimismo, ha permitido la aprehensión de 69 personas, quienes han sido puestas a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Esta estrategia, pionera a escala nacional, ha dado frutos importantes evitando los asentamientos irregulares precarios en ecosistemas estratégicos del municipio, así como la destrucción de bosques, nacimientos de agua y fuentes hídricas vitales para los caleños.

Cali tiene un territorio de 56 mil hectáreas, de las cuales más del 70% son rurales. Son precisamente de estos sectores de donde provienen los bienes y servicios ecosistémicos, que hacen de la capital vallecaucana una ciudad privilegiada. La misión de la Unidad de Reacción para el Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas es continuar velando por su cuidado y conservación.

Los resultados obtenidos durante los primeros meses se han alcanzado gracias a la integración y articulación de las secretarías de Seguridad y Justicia, Riesgo y Gestión de Desastres e Infraestructura con el Dagma, Emcali, la Policía, el Ejército, la CVC, la Fuerza Aérea, Parques Naturales Nacionales y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.


Compartir

Artículos relacionados