Ocupación de UCI en Cali es del 90%


13 Julio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Ocupación de UCI en Cali es del 90%

Alcaldía


“Tenemos por qué estar preocupados, comienza el pico de la pandemia por coronavirus que deriva pacientes a las UCI (Unidad de Cuidado Intensivo), donde tenemos una ocupación del 90%”, manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El Jefe local reconoció la situación, pero ponderó la capacidad instalada que en esta materia se ha podido consolidar en la capital vallecaucana.

Con la puesta en funcionamiento de los 10 ventiladores, entregados el pasado sábado por el Gobierno nacional y que serán instalados en la Clínica "Unida por la Vida", se espera reducir esos porcentajes.

“Una Unidad de Cuidado Intensivo es un centro de conocimiento de mucha complejidad, con monitores, ventiladores y personal altamente calificado y por eso no es tan sencillo tenerlas”, aseguró.

En ese marco, Ospina destacó el servicio que se presta a través de una de las clínicas especializadas, inaugurada la última semana en el sector de Champagnat, detallando que está muy bien dotada, con el mejor personal y los mejores protocolos y procedimiento para atender al paciente covid positivo.

“Es una clínica que estaba cerrada, la recibió la ciudad con cargo a la Empresa Social del Estado del Oriente de SaludCoop. La habilitamos en infraestructura y tecnología y está dispuesta para atender de la mejor manera a los pacientes con covid-19”, pormenorizó el burgomaestre.

Adelantó que, en su momento, la Clínica "Unida por la Vida" tendrá 26 unidades de cuidado intensivo, alrededor de 20 camas para pacientes de cuidados intermedios y 40 camas para pacientes generales.

“Será un centro donde el personal especializado podrá desarrollar toda la propedéutica, un tratamiento para pacientes con coronavirus”, precisó.

Recordó que su puesta en funcionamiento demandó una inversión de 10 mil millones de pesos, presupuesto que incluyó recursos del Estado y los Gobiernos Departamental y Municipal.

Tres frentes de combate contra el virus

El Alcalde de Cali fue reiterativo al asegurar que su Administración Municipal enfrenta la pandemia desde tres frentes: El preventivo, ligado al uso de tapaboca, lavado frecuente de manos y aislamiento; el fortalecimiento de las UCI con tecnología y talento humano; y la propuesta de procesos terapéuticos que permitan reducir las complicaciones del paciente infectado con covid-19, esto último ligado al uso del medicamento Ivermectina.


Compartir

Artículos relacionados