Ofrecen recompensa por información de homicidas de escolta


05 Marzo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Ofrecen recompensa por información de homicidas de escolta

1


La Alcaldía de Cali ofrece una recompensa de $20 millones para quien brinde información de los responsables del asesinato de Arley Hernán Chalá, quien formaba parte del esquema de seguridad del líder social Leiner Palacios Asprilla.

El suceso se registró la tarde de este miércoles en el barrio La Selva, donde el escolta resultó víctima de una agresión con arma de fuego que le causó la muerte. Al parecer regresaba de almorzar cuando fue abordado por dos delincuentes, quienes aprovecharon que este caminaba solo para impactarlo en repetidas ocasiones. 

“Este hecho es más doloroso por el contexto en el que ocurre. El señor Chalá, quien recibió 18 disparos y de los cuales nueve impactaron en su humanidad, viene de ser el escolta del líder social, comunitario, ambiental y de Derechos Humanos Leyner Palacios desplazado por amenazas del municipio de Bojayá, posteriormente de Quibdó y llega en protección a Cali”, indicó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

Añadió que este episodio debe ser evaluado integralmente, ya que por las características no se trató de un hurto, riña callejera o de una situación de intolerancia.

“La manera en cómo ocurren los hechos denotan que hay premeditación, sevicia y una clara intención de dañar a una persona”, precisó.

Tras el lamentable hecho, la Alcaldía de Cali convocó este jueves a un consejo extraordinario de seguridad, en el Comando de la Policía Metropolitana, que contó con la asistencia de los ministros del Interior y de Defensa, Alicia Arango y Carlos Holmes Trujillo, respectivamente.

El mandatario de los caleños sostuvo que la fuerza pública ha orientado un grupo de trabajo para hacer las investigaciones pertinentes, y que se le ha solicitado al Fiscal General de la Nación que asigne a un fiscal especializado para hacer todo el seguimiento del desafortunado suceso.

Ruta de Protección está activa

El titular de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali, Danis Rentería, además de lamentar profundamente estos hechos de violencia se refirió a la "Ruta de Protección" que se le brinda a los líderes sociales amenazados en la capital vallecaucana.

“Es una Ruta que está activada y en la que seguiremos trabajando”, agregó, al tiempo que aclaró que el líder social Leyner Palacios, desde su arribo a Cali, siempre ha tenido el acompañamiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Tras el consejo de seguridad con la Ministra del Interior se definirán los nuevos lineamientos para garantizar su seguridad”, adelantó.

Enfatizó que esta "Ruta de Protección" se enfoca fundamentalmente en los líderes sociales amenazados y sus familias.

“Esto va más allá de poder atender a sus familiares y brindarles las garantías de segurida. Lo que no esté a nuestro alcance como parte de la ruta se remite a las autoridades competentes”, detalló.

Apuntó que en lo que va corrido de 2020 han sido amenzados siete líderes sociales en la capital del Valle del Cauca.


Compartir

Artículos relacionados