"Operación Cauca" busca combatir el multicrimen al suroccidente del país


15 Marzo 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
"Operación Cauca" busca combatir el multicrimen al suroccidente del país

1


Este viernes se realizó el lanzamiento de la "Operación Cauca", que traerá 600 uniformados y un comando de la Policía en Santander de Quilichao, en una articulación de esfuerzos para garantizar el control territorial en el sur del Valle del Cauca y el Norte del Cauca.

“Esta operación es muy importante para el norte del Cauca y el sur del Valle, en el marco de una Alianza del Pacífico por la seguridad. Es para que nosotros en nuestro departamento estemos tranquilos, necesitamos que haya seguridad en el Pacífico Colombiano y para eso estamos trabajando. Juntos vamos a lograr que estas bandas delincuenciales se acaben al igual que el narcotráfico, la extorsión y las disidencias”, expresó la gobernadora del Valle,  Dilian Francisca Toro, quien participó en el acto de presentación de la estrategia, junto a su par del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, representantes de la Policía Nacional, los alcaldes municipales de esta zona del país y de la Presidencia de la República.

La desarticulación de estructuras criminales; el aumento de capacidades de la Fuerza Pública; tecnología; especialidades antinarcóticos; inteligencia y contrainteligencia y protección por parte de la Policía Judicial, son algunos de los componentes de esta operación para contribuir a la seguridad y convivencia en los departamentos del Pacífico.

“Algo muy importante es la apuesta determinante de nuestras autoridades para capturar a quienes instrumentalizan a los niños y reclutan a jóvenes; además, a quienes han secuestrado, extorsionado y asesinado a líderes sociales”, enfatizó el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca.

La estrategia fortalecerá la presencia de la Fuerza Pública en la región con nuevos policías y Grupos de Operaciones Especiales (Goes), en un trabajo articulado con el Ministerio de Defensa, las autoridades regionales y locales y la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien también acompañó en Popayán, el lanzamiento de "Operación Cauca", indicó: "Esta estrategia impacta a Cali como capital del Pacífico, pues, todo lo que sucede en el suroccidente colombiano en materia de seguridad y sus problemáticas tiene efecto en nuestra ciudad. Agradezco y respaldo completamente esta iniciativa. Entre todos vamos a recuperar la tranquilidad de las familias, a proteger los ecosistemas ante delitos ambientales y a actuar contra el reclutamiento infantil”, expresó el mandatario de los caleños.


Compartir

Artículos relacionados