Organizaciones sindicales marchan este miércoles en Cali


19 Octubre 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Organizaciones sindicales marchan este miércoles en Cali

1


La Alcaldía de Cali coordina acciones para garantizar el derecho a la protesta pacífica este 20 de octubre, cuando organizaciones sindicales de maestros, estudiantes y profesionales de la salud salgan a las calles por el trabajo digno en el sector de la salud, pero también para impulsar, en el Congreso de la República, los proyectos de Ley que han sido radicados por el Comité Nacional de Paro.

“Estamos alerta y de ser necesario actuaremos, pero el mensaje es de tranquilidad”, expresó el alcalde Jorge Iván Ospina, durante un Consejo Extraordinario de Seguridad en el que se discutieron las estrategias a seguir para garantizar que la marcha se lleve a cabo de manera pacífica.

De acuerdo con la información difundida, la movilización iniciará las 9:00 de la mañana, desde las instalaciones del Sena hasta el Ministerio del Trabajo, en la Avenida Las Américas. Además, esperan una concentración en proximidades de la glorieta de Puerto Rellena, a partir de las 8:00 de la mañana.

Aunque advierten que estos dos eventos podrían afectar transitoriamente, la circulación de vehículos, resaltaron que habrá normalidad en la operación del sistema de transporte masivo, así como en actividades de índole académica, administrativa y económica de la ciudad.

Acompañamiento

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, manifestó que desde su despacho “acompañaremos la protesta por el derecho constitucional, al tiempo que nos alistamos para prevenir y contrarrestar cualquier hecho de violencia con el que pretendan afectar la tranquilidad”.

Destacó que “quienes están convocando son personas reconocidas por liderar gremios de manera responsable, con compromiso de ciudad, y que desean manifestarse como la Constitución lo permite; eso es lo que vamos a garantizar. Pero, también estamos atentos en caso de que haya personas con la intención de aprovechar la ocasión para cometer actos de vandalismo. No lo vamos a permitir”.

Atención especial al MIO

Indicó que, se prestará atención especial a las estaciones y los buses del MIO durante la jornada considerando que se han registrado “17 denuncias de ataques a vehículos en los últimos tres meses” y señalando que estos estarían relacionados con la operación del transporte ilegal.

Para articular a la Administración Distrital con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde las 7:00 am, con el propósito de monitorear permanentemente la ciudad.

1600 policías y 320 soldados

El brigadier general, Juan Carlos León, detalló que el dispositivo para la jornada está conformado por “1600 hombres y mujeres de la institución y en los puntos identificados como críticos previamente, habrá presencia del Esmad”.

Además, el Ejército Nacional ha dispuesto 320 soldados que reforzarán el dispositivo en el área urbana y la zona de alta montaña focalizando accesos a la ciudad.

Finalmente, las autoridades de la Administración Distrital y la Fuerza Pública hicieron un llamado a quienes participen en la jornada, para que se realice con normalidad, como en las convocadas tras el paro nacional, y a la ciudadanía en general para que denuncie cualquier hecho irregular.


Compartir

Artículos relacionados