Ospina: El fentanilo debe tratarse como tema de seguridad nacional


28 Agosto 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Ospina: El fentanilo debe tratarse como tema de seguridad nacional

1


El fentanilo es un analgésico opioide muy potente que se fabrica en laboratorios y se emplea bajo estricta prescripción médica en pacientes con dolores extremos.

El fentanilo farmacéutico está aprobado en todo el mundo, y las dosis que prescriben los médicos son muy cuidadosamente establecidas, porque su potencia es 100 veces superior a la morfina y 50 veces superior a la heroína. El mínimo error en la cantidad prescrita puede llevar a una sobredosis muy peligrosa en el paciente. Y hasta a su muerte.

Sin embargo, hay un mercado cada vez mayor de fentanilo ilegal, que está haciendo estragos en los Estados Unidos. Su consumo es tan peligroso, que de las 100 mil personas que mueren cada año en los Estados Unidos por sobredosis con opioides sintéticos, 70 mil consumieron fentanilo mezclado con otra droga, muchas veces sin saberlo.

Ante dicho panorama, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se mostró bastante preocupado ante el consumo de fentanilo en el territorio colombiano y, por ende, en la capital vallecaucana.

En ese sentido, recordó que se lograron ubicar cinco ampolletas de fentanilo de uso farmacológico e intrahospitalario en una casa en el centro de la ciudad. Anotó que este fármaco no tenía por qué estar circulando en la calle.

“El fentanilo es un señor problema que la sociedad colombiana debe tomar muy en serio. Por tanto, invito a la Presidencia de República, al Ministerio de la Defensa, a la Dirección General de la Policía y a la Fiscalía, entre otros, a que asuman que por cada ampolleta de este elemento debe haber una trazabilidad y tratarse como un asunto estratégico de seguridad nacional”, subrayó el burgomaestre en su condición de médico.

Manifestó que existe un miedo evidente por cuanto en el país hay mucho consumidor de droga, puntos de venta y facilidad para poner a circular este fármaco. Advirtió a la ciudadanía que se trata de un opiáceo 80 veces más potente que otros de su clase, llegando a generar alta adicción.

“Este es un momento muy complicado, pues, 100 mil personas mueren al año en los Estados Unidos por consumo de fentanilo. Toda la sociedad colombiana debe tener una férrea acción para que esta droga no circule, por lo cual en Cali se asume como un asunto muy delicado con una comisión interinstitucional”, exhortó el mandatario.


Compartir

Artículos relacionados