Otorgaron 498 cartas de indemnización a víctimas del conflicto de Cali, Candelaria y Pradera


29 Junio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Otorgaron 498 cartas de indemnización a víctimas del conflicto de Cali, Candelaria y Pradera

1


Un total de 498 víctimas del conflicto armado interno que residen en Candelaria, Pradera y Cali recibieron este viernes cartas de indemnización otorgadas por parte de la Unidad para las Víctimas.

Se trata de un documento con el cual estas personas, que hacen parte del Registro Único de Víctimas (RUV), pueden reclamar en el Banco Agrario los recursos correspondientes a la indemnización administrativa que les entrega el Estado Colombiano como parte de las medidas para su reparación integral.

Los recursos que recibirán estas personas suman un total de $2.979 millones. Cada uno de ellos recibe un valor diferente, de acuerdo al hecho victimizante padecido y a la conformación de su núcleo familiar. Las indemnizaciones alcanzan hasta los 40 salarios mínimos mensuales vigentes.

En este caso el grupo de beneficiados con la medida de reparación está comprendido por ciudadanos que sufrieron por causa del conflicto armado el desplazamiento forzado o el homicidio de familiar cercano.

Fabiola Perdomo Estrada, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, señaló que esta semana también se entregaron cartas de indemnización en Tuluá y Buga a 128 víctimas del centro del Valle, por $1.029 millones.

“Esto significa que esta semana 626 víctimas en el Valle del Cauca fueron convocadas para recibir sus cartas, por un monto que supera los cuatro mil millones de pesos. No hay dinero con el que pueda sanar el dolor que todas estas personas vivieron debido a la guerra que azotó a nuestro país. Lo que deseamos con estas indemnizaciones en apoyarlos en la reconstrucción de sus proyectos de vida”, indicó la funcionaria.

Ligia, desplazada con sus tres hijos del municipio de Timba, Cauca, y residente en Cali, fue una de las personas que recibió su carta de indemnización en la capital del Valle, en la jornada realizada en la Fundación Carvajal (sede El Vallado) y con el apoyo de la Subsecretaría de Víctimas de la Alcaldía de Cali.

“No se puede olvidar lo vivido, eso se volvió parte de nosotros. Hoy le doy gracias a Dios por lo que pone en nuestras manos y de verdad espero que esta guerra no se vuelva a repetir en Colombia, porque ver morir personas, sentirse uno correteado, aguantar hambre y quedar con la vida en ceros es algo muy duro”, dijo esta mujer, quien sueña poder iniciar algún negocio familiar a partir del dinero recibido.

En el Valle del Cauca hay 454.510 víctimas sujetos de atención y/o reparación, de las cuales 164.955 viven en la ciudad de Cali. En este departamento han sido entregados recursos por $264.767 millones por indemnizaciones.


Compartir

Artículos relacionados