Paciente con sospecha de Coronavirus dio negativo


04 Marzo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Paciente con sospecha de Coronavirus dio negativo

1


Las pruebas diagnosticas a una paciente que había viajado recientemente a Italia y España, atendida en el Hospital Universitario del Valle (HUV) por una infección respiratoria, dieron negativo, por lo que se descarta hasta la fecha la presencia del Coronavirus (Covid-19) en la ciudad.

El parte fue dado por la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, quién indicó que la mujer de 32 años ya fue dada de alta. Este caso fue tratado como sospechoso luego que la ciudadana presentara síntomas de gripa, por lo que que permaneció aislada y bajo observación médica como medida de seguridad.

“La señora esta en perfecto estado de salud, sí tiene una gripa causada por cualquier otro virus y está en su casa. Realmente ninguno de los casos que hemos examinado en el Valle del Cauca ha sido positivo, porque no han tenido contacto directo con personas con Coronavirus, sin importar que hayan estado en España, Alemania o la misma China”, dijo Lesmes.

Ante este panorama, en el que se mantiene la expectativa por la posible llegada de la enfermedad a Colombia, la Secretaria de Salud del Valle pidió prudencia a la ciudadanía y recomendó no usar tapabocas inútilmente, a menos que se presenten síntomas de influenza, con el fin de disminuir las probabilidades de infección.

De "moderado" a "alto"

Aunque hasta el momento no hay casos en Colombia, tras realizarse el Comité de Evaluación de Riesgo del Covid-19, y teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la enfermedad en el mundo y en la región, se tomó la decisión de aumentar de "moderado" a "alto" el riesgo de ingreso del Coronavirus al país.

La determinación se dio luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMD) de aumentar el riesgo en el mundo a "muy alto", además de los reportes de casos confirmados en países como Ecuador, Brasil, República Dominicana, México, Estados Unidos y Canadá.

Plan territorial

Este miercóles, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) presentó el plan territorial para el control del Coronavirus.

El ministro Fernando Ruiz Gómez sostuvo una reunión a fin de evaluar el desarrollo del plan de preparación y respuesta a la introducción de la enfermedad en la nación, la cual contó con la presencia de los Secretarios de Salud Departamentales, los directores de Salud Pública y Prestación de Servicios y los comunicadores.

Durante esta semana se estará trabajando de manera coordinada el plan de respuesta del país, para las fases de contención y mitigación en la epidemia.

"Tenemos tres etapas para la atención, la primera es la de preparación, vigilancia y prevención, donde se hacen todas las acciones antes de que llegue el virus al país. En esa etapa nos encontramos y está prácticamente terminada", anunció.

Una vez llegue el primer caso a Colombia el país entrará en la fase de contención, destacando que en estos momentos todavía no hay casos en el territorio nacional, sin embargo, como se ha anunciado desde hace días, se tendrán casos en poco tiempo.

"La etapa de mitigación se da una vez más del 10% de los casos sean de circulación autónoma y no tengamos posibilidad de hacer seguimiento", explicó el Ministro.

Se planteó en los próximos días desarrollar también un aplicativo para la ciudadanía, en el cual podrán seleccionar síntomas que presenten y en qué casos deberán acudir a un centro asistencial.


Compartir

Artículos relacionados