Pago del impuesto predial unificado va en un 80% del proyectado


05 Julio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Pago del impuesto predial unificado va en un 80% del proyectado

1


Durante el primer semestre del año al Municipio ingresaron $550.000 millones, provenientes del pago del impuesto predial unificado, lo que representa un 80% de lo previsto.

Cabe recordar que para este año el recaudo por concepto de impuesto predial está aforado $650.000 millones, lo que significa que ya las expectativas se superaron en un 30%, a seis meses para concluir la vigencia.

De la cifra ya racaudada, $425.236 millones corresponden al pago del impuesto predial de esta vigencia, que dio el 15% por pronto pago hasta el pasado 30 de junio; de vigencias anteriores, es decir, los pagos que se hicieron acogiéndose al papayazo sumaron $123.686 millones. A esto se le adicionan $15.544 millones recaudados por intereses y recargos.

“Estamos hablando de ingresos cercanos al 80% del presupuesto, lo cual habla muy bien de una renta tan importante para el Municipio, como lo es el impuesto predial. Es muy satisfactorio, porque ello materializa la cultura tributaria que están teniendo los caleños”, afirmó Patricia Hernández, directora de Hacienda.

La contadora recordó que a partir de julio entró en vigencia la modalidad de pago sin intereses, pero sin descuentos. ”Los contribuyentes tienen hasta el 29 de septiembre para pagar el total de la vigencia porque a partir del primer día hábil de octubre se empiezan a generar los intereses”, reiteró.

Los ingresos de la primera renta del Municipio soporta gran parte del gasto social en Cali, “porque con ello, en este último año de gobierno vamos a poder garantizar que el Plan de Desarrollo, en todos sus ejes tiene el cubrimiento de sus necesidades”, indicó Hernández.

Recordó que el "Papayazo" continúa para rentas no tributarias: megaobras, sanciones y multas como las de tránsito, las del Código Nacional de Policía y las de comparendos ambientales.

“En esta segunda etapa, que va hasta el 31 de octubre, el "Papayazo" no tributario consiste en el descuento del 50% sobre intereses moratorios”, concluyó.


Compartir

Artículos relacionados