Pance le apostó al ecoturismo con primer festival del oso andino


15 Agosto 2019   Redacción Cali

Actualidad
Pance le apostó al ecoturismo con primer festival del oso andino

Parques Nacionales Naturales de Colombia


El festival del Oso Andino se gesta a razón de

La presencia e identificación de un osezno en el corregimiento de Pance hace algunos meses motivó a que la comunidad gestara el primer festival del Oso Andino.

Este hecho representa para Parques Nacionales un indicador positivo, ya que encontrar a esta especie en la zona significa que la gestión, tanto por parte de la entidad como de la comunidad misma, ha sido satisfactoria, gracias al trabajo efectuado para una óptima conservación del ecosistema, brindando así un entorno llamativo y adecuado para esta y varias especies más.

Las actividades que conformaron el festival durante tres días fueron capacitaciones de ponentes expertos en conservación del Oso Andino, marcha musical, espacio de pintura infantil, representaciones artísticas, danzas, bandas musicales, concursos, documentales, entre otros.

La participación de la comunidad fue imprescindible, quienes dieron sentido a cada proceso, el número de personas asistentes cumplió las expectativas de los grupos organizadores.

Como aspecto fundamental de las ponencias, y teniendo en cuenta las características de los asistentes, se destinó un apartado para hablar sobre los planes de manejo y de acción desde la población que colinda con el habitad del Oso Andino.

Esto debido a que se considera importante brindar información sobre qué se debe hacer para cuidar el ecosistema, las prácticas que atentan contra su integridad y también se expuso qué se debe hacer en caso de un encuentro con esta especie, recalcando que no es una especie agresiva siempre y cuando se respete su espacio y su curso natural.

“Hablar de la importancia del oso andino y la conservación de su habitad, es lo que me apasiona. El oso andino es considerada una especie bandera y sombrilla; bandera por lo carismática e importante para las personas y sombrilla, que su existencia y habitad compromete la conservación de otras especies, que en últimas también se relaciona con los bienes y servicios utilizados por el ser humano, todo con el fin de orientar hacia un respeto por la integridad ecológica del animal”, manifestó Robert Márquez, biólogo de la WCS y uno de los ponentes del festival.

El evento concluyó en una festividad musical que integró a toda la comunidad en medio de bailes, pregones y música.

El primer Festival del Oso Andino se despidió con premios y concursos para los participantes y con beneplácito de los resultados y disposición de la comunidad, anuncia y espera su próxima versión con el apoyo de Parques Nacionales y otras organizaciones que se quieran unir.


Compartir

Artículos relacionados