Papayazo tributario a un debate de ser Acuerdo Municipal


21 Febrero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Papayazo tributario a un debate de ser Acuerdo Municipal

1


A un debate quedó el proyecto de acuerdo 007, relacionado con el papayazo tributario, mediante el cual se adoptan medidas transitorias para ofertar alivios tributarios a los morosos de los impuestos de Cali, así como estímulos a los inversionistas del evento Copa América 2020.

El objetivo de este proyecto de acuerdo es llegar a un recaudo de 200 mil millones de pesos, durante el año 2019 y depurar cartera a partir de las prescripciones a que haya lugar.

Esta iniciativa del Gobierno tuvo como ponentes los concejales Audry María Toro Echavarría (coordinadora ponente) y Henry Peláez Cifuentes.

Toro Echavarría indicó que, a partir del primero de marzo, los caleños podrán consultar sus deudas y ponerse al día con la Administración local.

“Es una gran oportunidad para los contribuyentes y para la administración local”, sostuvo.

El proyecto sería aprobado en segundo debate, en la semana del 24 al 28 de febrero, y su vigencia sería a partir del 1° de marzo, según lo establece el articulado del proyecto 007.

Marzo, abril y mayo (31) serían los meses en los que aplicaría el 70% de descuento en intereses de mora para los contribuyentes que adeuden vigencias anteriores del impuesto predial unificado, impuestos a multas de tránsito y contribución por valorización.

El descuento del 60% regirá a partir del 1° de junio hasta el 30 de julio y un 40% del 1° de agosto al 31 de octubre de 2020.

Cabe anotar que los contribuyentes que se encuentren al día en el impuesto predial, podrán reducir en 15% el valor de este tributo con vigencia 2020.

“Todo el que tenga vigencias anteriores podrán escoger la vigencia a pagar. El contribuyente puede adeudar seis vigencias y escoger el año o vigencia a pagar y el descuento dependerá a la fecha en que cancele”, explicó el concejal Ponente Henry Peláez Cifuentes.

“Si el contribuyente tiene demandas ante el Contencioso podrá hacer uso de un descuento del 80% o del 50%, dependiente de la fecha en que haga las conciliaciones”, agregó Peláez.

Respecto de las prescripciones, Peláez Cifuentes advirtió que esa es una labor que compete a la Administración y se espera que sin que lo solicite el contribuyente, Hacienda adopte la medida beneficiando a más ciudadanos, para que paguen lo que legalmente se puede cobrar.


Compartir

Artículos relacionados