Parque Ecológico Providencia: Una gran apuesta por la conservación


31 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Parque Ecológico Providencia: Una gran apuesta por la conservación

1


El Parque Ecológico Providencia, una reserva natural localizada al oriente del Palmira, se constituye en un ambicioso proyecto ambiental para la región y tiene como gran propósito garantizar la sostenibilidad de la cuenca hídrica del río Amaime y la protección de la flora y fauna del lugar.

Este proyecto, que se presentó a la comunidad y a los medios de comunicación, es creado por Ingenio Providencia. Su gerente general, Vicente Borrero Calero, destacó que la empresa tiene en su ADN la cultura ambiental y con el objetivo de proteger una reserva natural que aportara a la protección, conservación y preservación del agua y del medio ambiente en general, en el año 2016 se adquirieron las haciendas Pinares y Betulia.

Explicó que en 414 hectáreas de pura vida, que comprenden alturas entre los 1.300 y 2.600 metros sobre el nivel del mar (msnm), "Providencia pone en marcha el proyecto de conservación ambiental más ambicioso de esta zona del país: en los próximos 5 años mejorar las condiciones del Parque, ubicado en el corregimiento de Toche, zona montañosa al oriente de Palmira”.

El Parque es enclave de 30 afloramientos de agua, hábitat de 119 especies de aves y 198 especies de plantas, 93% nativas, se constituye en una de las iniciativas ambientales más importantes de la región.

“Una empresa especializada trabajó en la caracterización biológica y ecosistémica, logrando así tener una línea base de la situación ambiental, esperando de esa manera el incremento de los niveles de agua y el mejoramiento progresivo de la flora y la fauna”, detalló Borrero Calero.

Refiriéndose a la labor social que contempla esta iniciativa, el ejecutivo explicó que “desde el mismo momento en que se adquirieron los predios, se le comunicó a la comunidad asentada en la zona en qué consistía el proyecto ambiental, a fin de involucrarla en diversos aspectos”. Como primer paso, y a solicitud de la comunidad, se llevó a cabo una encuesta para conocer el perfil sociodemográfico. Se encuestaron 61 familias, para un total de 182 habitantes.

Se inició también una capacitación ambiental con los estudiantes y profesores de las escuelas de la zona, y como resultado se crearon los Guardianes Verdes, cuya labor está dirigida a defender la naturaleza, educarse en protección del medio ambiente y ayudar en el cuidado y preservación del Parque y su zona circundante.

Igualmente, por iniciativa de la comunidad, y con el acompañamiento del Sena, se llevó a cabo el Diplomado en Buenas Prácticas Agrícolas, con énfasis en hortalizas y manejo eficiente de la ganadería dirigido a 42 habitantes de la zona.  Adicionalmente, se abordan temas de emprendimiento y asociatividad.

El Parque continuará acompañando a la comunidad en lo relacionado con el buen manejo ambiental, con miras al desarrollo responsable del ecoturismo a futuro, concluyó el directivo.


Compartir

Artículos relacionados