Parque Sebastián de Belalcázar lucirá espacios renovados


06 Febrero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Parque Sebastián de Belalcázar lucirá espacios renovados

1


El Parque Sebastián de Belalcázar será recuperado para el disfrute de los caleños, en especial de los habitantes de las comunas 2 y 3, además de favorecer el desarrollo económico en la zona de influencia y dinamizar la actividad turística.

Autoridades municipales anunciaron el inició de las adecuaciones paisajísticas, con una inversión de $2’450.386.822, que incluye acondicionamiento de las zonas de estancia, construcción de plazoletas con mobiliario urbano en concreto y granito, más de 2.000 metros cuadrados de andenes equipados con franjas táctiles y guía que conectan con las zonas verdes, el levantamiento de rampas para facilitar la accesibilidad al mirador,como herramienta de inclusión, y el diseño y alzamiento de senderos internos.

Según explicó Elena Londoño Gómez, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (Dapm), el propósito de la intervención es el mejoramiento integral, revitalización e integración como parque urbano emblemático de Santiago de Cali; respetando, valorando y potenciando su gran valor patrimonial, ambiental y paisajístico como Bien de Interés Cultural Municipal (Bicm), por lo que se hace necesaria la adecuación de los elementos constitutivos y complementarios de este espacio público.

Las actividades también contemplan la recuperación de andenes y zonas duras, construcción de pompeyanos en adoquín vehicular, sardineles, senderos en concreto, mantenimiento de muros en piedra y manejo de escorrentías. Además, se instalará mobiliario con bancas, cestos de basura y juegos infantiles. También se pretende construir baños públicos de acuerdo con las especificaciones de diseño y permisos.

En cuanto al manejo ambiental se realizará el mantenimiento de especies nativas, recuperación e instalación de prado, siembra de jardines de porte mediano y bajo, instalación de riegos de prendimiento y mantenimiento, así como la señalética. El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), es la entidad encargada de contratar las obras para la recuperación, apropiación del espacio público y el disfrute de caleños y visitantes.

Cabe resaltar que los diseños de la obra nacen de la participación ciudadana, pues, fue la comunidad la que expresó sus peticiones, necesidades y sueños al taller de espacio público del Dapm. El grupo interdisciplinario de profesionales plantean y materializan las soluciones y respuestas a estos requerimientos ciudadanos, teniendo en cuenta que los diseños deben estar sujetos a la normativa urbana y ambiental.


Compartir

Artículos relacionados