Parque Sebastián de Belalcázar lucirá espacios renovados


06 Febrero 2019   Redacción Cali

Actualidad
Parque Sebastián de Belalcázar lucirá espacios renovados

Alcaldía de Cali


El Parque Sebastián de Belalcázar será recuperado para el disfrute de los caleños, en especial de los habitantes de las comunas 2 y 3, además de favorecer el desarrollo económico en la zona de influencia y dinamizar la actividad turística.

Autoridades municipales anunciaron el inició de las adecuaciones paisajísticas, con una inversión de $2’450.386.822, que incluye acondicionamiento de las zonas de estancia, construcción de plazoletas con mobiliario urbano en concreto y granito, más de 2.000 metros cuadrados de andenes equipados con franjas táctiles y guía que conectan con las zonas verdes, el levantamiento de rampas para facilitar la accesibilidad al mirador,como herramienta de inclusión, y el diseño y alzamiento de senderos internos.

Según explicó Elena Londoño Gómez, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (Dapm), el propósito de la intervención es el mejoramiento integral, revitalización e integración como parque urbano emblemático de Santiago de Cali; respetando, valorando y potenciando su gran valor patrimonial, ambiental y paisajístico como Bien de Interés Cultural Municipal (Bicm), por lo que se hace necesaria la adecuación de los elementos constitutivos y complementarios de este espacio público.

Las actividades también contemplan la recuperación de andenes y zonas duras, construcción de pompeyanos en adoquín vehicular, sardineles, senderos en concreto, mantenimiento de muros en piedra y manejo de escorrentías. Además, se instalará mobiliario con bancas, cestos de basura y juegos infantiles. También se pretende construir baños públicos de acuerdo con las especificaciones de diseño y permisos.

En cuanto al manejo ambiental se realizará el mantenimiento de especies nativas, recuperación e instalación de prado, siembra de jardines de porte mediano y bajo, instalación de riegos de prendimiento y mantenimiento, así como la señalética. El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), es la entidad encargada de contratar las obras para la recuperación, apropiación del espacio público y el disfrute de caleños y visitantes.

Cabe resaltar que los diseños de la obra nacen de la participación ciudadana, pues, fue la comunidad la que expresó sus peticiones, necesidades y sueños al taller de espacio público del Dapm. El grupo interdisciplinario de profesionales plantean y materializan las soluciones y respuestas a estos requerimientos ciudadanos, teniendo en cuenta que los diseños deben estar sujetos a la normativa urbana y ambiental.


Compartir

Artículos relacionados