Personas con discapacidad pueden solicitar que sus vehículos sean exonerados del Pico y Placa


27 Octubre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Personas con discapacidad pueden solicitar que sus vehículos sean exonerados del Pico y Placa

1


A través de la Ventanilla Única de atención al ciudadano, las personas con discapacidad permanente pueden solicitar que sus vehículos sean exonerados de la medida de Pico y Placa.

Para este trámite, que es totalmente gratuito, se deberá hacer la solicitud suscrita por la persona con discapacidad y/o persona responsable de transportarla, estableciendo el vehículo utilizado o conducido por la misma, y la autorización expresa para el tratamiento de datos sensibles conforme a lo consagrado en los artículos 5 y 6 de la Ley 1581 del 2012.

Se deberá anexar fotografías del vehículo de la parte frontal y posterior, en la que se visualice de forma clara la respectiva señal demostrativa de ser destinado para el transporte de personas en situación de discapacidad.

Así como la certificación de discapacidad, expedida por la entidad promotora de salud (EPS) a la cual se encuentre afiliado el beneficiario de acuerdo a la Resolución No. 583 de 2018, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, o las normas que en adelante la deroguen o modifiquen, cuya vigencia de expedición no exceda de un (1) año o certificación de discapacidad expedida por la Junta Regional o Nacional de Calificación de Invalidez, en los términos del Decreto No. 1352 de2013 del Ministerio del Trabajo y la Resolución No. 1507 de 2014 de la Presidencia de la República, las normas que en adelante las deroguen o modifiquen.

Cuando el beneficiario de la exención sea un menor de edad, su representante legal deberá presentar su Registro Civil de Nacimiento, con el fin de comprobar el parentesco. En el caso de que se represente a una tercera persona, se deberá radicar un poder o explicar las razones médicas por las cuáles no sabe o no puede firmar el beneficiario directamente.

El solicitante puede consultar el estado de su proceso de acreditación Distrital, ingresando el número de radicado de su oficio en la página web: www.cali.gov.co/, y la vigencia del permiso como vehículo exento por medio del siguiente enlace web: https://serviciosdetransito.com.

Disciplina

Estos vehículos solamente serán exonerados de la aplicación del Pico y Placa, cuando se utilicen como medio de transporte de la persona con discapacidad y se les colocará un distintivo para que no resulten afectados con las fotomultas, pero tendrán que tener disciplina.

No podrán pasarse un solo semáforo en rojo. Deberán respetar todas las normas de tránsito y no podrán prestar el vehículo. Si se incumplen estas medidas, de inmediato, la persona con discapacidad perderá el beneficio.

De esta manera, la Administración Municipal busca evitarles a las personas con esta condición o su trasportador acudir ante la Secretaría de Tránsito a la controversia de exoneración. Para mayor información se habilitó la línea telefónica 885 13 26. Zully Anacona Peña.


Compartir

Artículos relacionados