Pese a emergencia sanitaria Cali le apuesta a los festivales culturales


12 Agosto 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Pese a emergencia sanitaria Cali le apuesta a los festivales culturales

1


La Secretaría de Cultura Municipal presentó oficialmente los 10 festivales, incluida la Feria de Cali, que se realizarán en la capital vallecaucana durante el segundo semestre de este 2020.

Pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la ciudad Santiago de Cali le apuesta a la cultura y se convierte en el primer Distrito Especial de Latinoamérica en desarrollar una temporada de festivales de manera virtual.

José Darwin Lenis, secretario de Cultura local, destaca como "un gran reto" la continuidad de los procesos culturales y de formación que se adelantan en la ciudad, los cuales se manifiestan en eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de Salsa, entre otros.

En un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios que genera ingresos gracias a la oferta artística y de turismo, la realización de los festivales permite reactivar la economía y fortalecer la cadena de valor de la cultura.

En ese marco y bajo el lema "la Cultura no se detiene", la Alcaldía de Santiago de Cali apuesta por innovaciones tecnológicas que rescaten la caleñidad y sus manifestaciones, para que lleguen hasta los hogares durante la cuarentena, a través de plataformas como el Facebook live.

“Para nosotros primero es la alegría de la vida y no la tragedia y la muerte. Los festivales son la forma de conectarnos para disfrutar en casa con los nuestros, teniendo todos los elementos de bioseguridad. La cultura es la medicina que necesitamos en tiempos tan difíciles como estos”, aseguró Lenis.

Por su parte, Diana Marcela Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural, dijo que se apuesta por visibilizar nuestros artistas para lograr que el 70% de los recursos asignados a cada festival vaya dirigido a ellos y, de esta forma, seguir contribuyendo al patrimonio.

“En 2019 Cali fue declarada por Unesco como una 'ciudad creativa' y los festivales son una manifestación de esa vocación”, concluyó.

La Temporada de Festivales de Cali está compuesta por los siguientes eventos:
- XII Festival Internacional de Ballet–30 de agosto al 5 de septiembre.
- XX Festival Internacional de Poesía de Cali–9 al 13 de septiembre.
- XX Encuentro de Creadores de Jazz, Fusión y Experimental AJAZZGO–10 al 13 de septiembre.
- Festival de Musical del Pacífico Petronio Álvarez–22 al 27 de septiembre.
- XV Festival Mundial de Salsa–3 al 11 de octubre.
- Feria Internacional del Libro de Cali–15 al 25 de octubre.
- Festival Internacional de Teatro de Cali–22 al 29 de octubre.
- XII Festival Internacional de Cine de Cali–12 al 22 de noviembre.
- LXIII Feria de Cali–4 al 30 de diciembre.


Compartir

Artículos relacionados