"Petecuy" del director caleño Oscar Hincapié inicia ciclo de Valle al Cine


18 Septiembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
"Petecuy" del director caleño Oscar Hincapié inicia ciclo de Valle al Cine

1


Habitantes de 10 Comunas en Cali, así como de los municipios de Florida, Buenaventura y Pradera podrán disfrutar del septiemo arte, a través de la didáctica "Valle al Cine", estrategia promovida por la Gobernación del Valle del Cauca que entrega herramientas para la formación de públicos en cine, buscando que este sea un instrumento eficaz de concientización, sensibilización frente a problemáticas sociales y transformación de entornos.

La primera didáctica "Valle al Cine" realizará un cine foro de la película "Petecuy", del caleño Oscar Hincapié, con aliados estratégicos como: Infivalle, Lotería del Valle, Imprenta Departamental, Telepacífico, Oficina de Participación Ciudadana, Colombina, Trompetero Producciones, Propal, Pandebonium, Proyecto 48, Acción Integral Ejército Nacional, Fe en Colombia.

Para la secretaria de Cultura, Consuelo Bravo Pérez, “es importante propiciar la experiencia de ir al cine, en este lapso se llevarán funciones gratuitas a los municipios de Florida, Buenaventura y Pradera, así como a 10 comunas en Cali, que por sus condiciones sociales y económicas tienen limitado acceso al séptimo arte”.

La primera función se realizará en el marco de la jornada "12 horas de Oxígeno", tendrá lugar en el Coliseo La MutisComuna 1, barrio Terrón Colorado, el 20 de septiembre, a las 6:00 de la tarde. Este día los lugareños pordrán disfrutar del largometraje de ficción, que en el 2014 ganó el Premio a las narrativas culturales de los grupos de interés, otorgado por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Lo esperamos este 20 de septiembre a las 6:00 de la tarde en la didáctica ‘Valle al Cine’, que se realizará en la Comuna 1, Coliseo La Mutis, con la proyección de la película ‘Petecuy’.

“Es muy importante no solamente para que estos proyectos sean visibles, sino para que las comunidades que no han tenido acceso al cine, tengan la oportunidad de disfrutar esta y otras películas; de conocer el proceso social a través del cual se realizó”, dice Óscar Hincapié.

Agregó que esta película fue el resultado de un proceso de resocialización de jóvenes pandilleros, “con el cual sistematizamos la experiencia, a través de "Mompa" (Modelo Mediático Participativo), y lo que queremos es difundir y llevar esta experiencia a todas las comunidades y que estas puedan replicar el modelo”.

Datos de interés

Se espera que a lo largo de estas didácticas se reciba un promedio de 13 mil espectadores, quienes tendrán la posibilidad de interactuar, en la mayoría de los casos, con actores o directores que acompañarán las diferentes proyecciones cinematográficas.

Estudios realizados en el 2016 arrojan que, de 61 millones de espectadores que asisten a cine en Colombia, el 10% corresponden a la capital vallecaucana.

En Colombia existen 1.102 municipios de los cuales 598 cuentan con escenarios de proyección de cine. Solo el 5.3% de los colombianos puede acceder a la experiencia del séptimo arte, en formato de gran pantalla.

“Reconocemos que el consumo de cine ha venido cambiando en los últimos años, por ello hemos planteado el reto y el compromiso de estimular las audiencias para cine, promoviendo la experiencia alrededor del cine regional y nacional: desde elegir la película, invitar los amigos y sumergirse en un universo sensorial del séptimo arte”, concluyó la secretaria de Cultura del Valle del Cauca.


Compartir

Artículos relacionados