Petronio Álvarez clasificó a 47 agrupaciones musicales


19 Junio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Petronio Álvarez clasificó a 47 agrupaciones musicales

1


Cali, Buenaventura, Bogotá, Istmina, Timbiquí, Villa Rica y Tumaco fueron escenarios de siete zonales clasificatorias del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que este año eligió a 47 agrupaciones a las semifinales.

Luego de recorrer cerca de 4 mil kilómetros por aire, mar y tierra, con el equipo de jurados y producción del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la administración del alcalde Maurice Armitage dio a conocer los nombres de las agrupaciones.

El jurado escogió a los mejores 14 grupos en la modalidad de Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales, 10 en la modalidad Conjunto Chirimía, 10 en Conjunto Violín Caucano, 10 en la modalidad Agrupación Libre y tres más en Conjunto Chirimía de Flauta.

En las siete zonales clasificatorias, cerca de 1.600 músicos de 47 municipios, seis departamentos y el hermano país de Ecuador mostraron su arraigo por las costumbres de una región rica en cultura y saberes.

Por primera vez en la historia del Petronio Álvarez, dos grupos internacionales clasifican a semifinales, se trata de la Corporación Artística Internacional Tierra Negra de Esmeraldas, en la modalidad de Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales y la Tunda de Quito en la modalidad Agrupación Libre, ambos de Ecuador y, también por primera vez, el certamen premiará la modalidad de Conjunto Chirimía de Flauta.

En total 157 agrupaciones fueron escuchadas en las cuatro modalidades por el jurado calificador en cerca de 50 horas de audición, con el objetivo de escoger a los mejores exponentes de la música tradicional del Pacífico colombiano, que llegarán a Cali entre el 14 y el 19 de agosto, para competir por el Bombo Golpeador y una bolsa de premios que supera los 180 millones de pesos.

Una vez más los portadores del saber tradicional, a través de su música, relataron las vivencias, la religiosidad y la cultura de una etnia, que mediante del voz a voz y de las prácticas ancestrales quieren preservarse e inmortalizarse en su cultura musical con el paso del tiempo en las nuevas generaciones.

A continuación conozca la lista de los clasificados:

http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/148042/estas-son-las-47-agrupaciones-musicales-que-se-clasificaron-al-petronio-alvarez/info/principal/media/galeria/thumbs/thgaleria_700X400_174476.jpg


Compartir

Artículos relacionados