Petronio Álvarez juntó en tarima a los titanes de la música pacífica


17 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Petronio Álvarez juntó en tarima a los titanes de la música pacífica

1


Un total de 17 grupos de artistas en las categorías de violín caucano, marimba y cantos tradicionales, chirimía y agrupación libre se subieron a la tarima del Petronio Álvarez, para mostrar todo el talento que les hizo ser los ganadores de las zonales.

El concurso empezó con la presentación del Auroras del Amanecer, de Suárez, Cauca, quienes abrieron la noche con la categoría de violines caucanos interpretando un par de canciones que hacían alusión a los ritos religiosos de la regiòn, con las que vaticinaron una noche en las que las presentaciones serían impecables.

Cuatro grupos fueron los que mostraron las mejores notas de los violines caucanos: Auroras del Amanecer, Aires de Dominguillo, San Padua y Son del Tuno.

Al cierre de los violines caucanos ya se empezaban a ver los pañuelos en el público, y con la llegada de la categoría de marimba el público terminó el calentamiento inició la presentación la agrupación Tumbos de Cualimán, y en su orden le siguieron Renacé Folclor, Mabombuacú, Olas del Pacífico y Pregones del Manglar.

En esta categoría se evidenció que las agrupaciones retornaron a la afinación tradicional de la marimba y en tres de las presentaciones, la misma estuvo colgada a intérprete, una práctica que también está retornando a las presentaciones del festival.

Y con el público ya en su punto llegó la Chirimía. La apertura de esta categoría la hizo la tradicional “Chirimía de río Napi”, que en esta oportunidad se presentan por séptima vez en el Petronio Álvarez, le siguieron Pichindé, Oro y Platino y Choibá.

En la Chirimía el público ya había consolidado su grupo de baile, Se podía ver a lo largo del todo el escenario grupos de personas que con pañuelo en mano seguían el ritmo de los exponentes del pacífico, quienes generosamente les explicaban los pasos tradicionales de cada baile.

La noche cerró por todo lo alto con las presentaciones de Proyecto Selva, Pacífico Libre, Los Pangurbes y el Ciudeblo y Raíces de Timbiquí, agrupaciones que se presentaron en la modalidad libre y que permitieron ver cómo la intergeneracionalidad está permitiendo trascender para la eternidad los ritmos del pacífico que, mezclados con otras músicas han trascendido las olas del mar de Balboa y se están proyectando al mundo.


Compartir

Artículos relacionados