Petronio Álvarez realizó su primera Zonal Clasificatoria


16 Abril 2018   Redacción Cali

Actualidad Cultura
Petronio Álvarez realizó su primera Zonal Clasificatoria

Prensa Festivales


La primera zonal clasificatoria de la versión XXII del Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez" resonó este fin de semana en Cali, donde 41 agrupaciones presentaron su audición. Una en la modalidad Conjunto Chirimía, 10 en la modalidad Marimba y Cantos Tradicionales y el resto en la modalidad Agrupación Libre. 

Cantos con letras que reflejan y narran la cotidianidad de los habitantes del Pacífico colombiano, vivencias e historias que han pasado de generación en generación, en el voz a voz y que han perdurado en el tiempo, gracias a la inmensidad de los imaginarios individuales y colectivos de la región, donde se reconoce el saber de los ancestros africanos y la culturalidad dieron inicio el evento.

"Yo recuerdo mucho a mi papá y mi mamá, cantando currulaos a orillas del río Timbiquí, canciones tradicionales de cuna, que me marcaron para toda la vida, tanto así que cada vez que canto,  se vienen a m i memoria esos recuerdos de niño”,  aseguró Yesid Pérez, del Conjunto Batá de Pereira.

Ríos de Historias, mar de saberes, que se expresan en cada repique de la marimba, en caga golpe de cununo y tambor, en cada sonar del guasá y las voces de cantaoras y cantantes, que llevan el Pacífico impregnado en la piel.

Jefferson Gamboa de Remanso Pacífico de Timbiquí, aseguró que cuando su padre le enseñaba a tocar el Bombo, siempre le decía “dele duro carajo, que el cuero sienta todo el amor”.

El grupo Tambo Nativo abrió la zonal con la canción "Tío Guachupecito", su vocalista, Giomara Castillo, dice que este tema musical refleja la alegría con la que en el Pacífico se despiden a los muertos.

La oralidad, que a través de la música y otras expresiones enseña y forma, es el tema central de esta versión del Festival "Petronio Álvarez", para que sirva como un proceso de recuperación de los saberes ancestrales de una comunidad, que en la ciudad se ha ganado su espacio y ha sido formadora de la historia caleña.

El momento más especial de los dos días de la zonal fue la presentación del grupo Sonora Boteritos, de la Fundación Boteritos. 11 niños con Síndrome de Down se subieron a tarima como grandes profesionales, dejaron como enseñanza que se deben respetar las formas de aprender y existir de todos los seres humanos, reconocer el esfuerzo, además del valor que se esconde tras la discapacidad, entendiendo que no hay ninguna barrera que impida desarrollar los sueños.  

La próximas zonales se realizarán en Buenaventura, el 4 de mayo; Santander de Quilichao, el 12 de mayo y Bogotá el 18 del mismo mes. De la capital de Colombia el equipo de selección del Festival se traslada a Quibdó, en donde el 20 de mayo escucharán a las agrupaciones inscritas en esta región, luego será el turno para Guapi el  2  junio y Tumaco 9 junio. 

En total 138 agrupaciones, provenientes de 44 municipios, participarán en siete zonales. Las 44 mejores agrupaciones llegarán las semifinales en Cali, del 15 al 19 de agosto próximo, con la ilusión de ganar el Bombo Golpeador y ser reconocidos como embajadores de la cultura de la región Pacífico de Colombia.


Compartir

Artículos relacionados