Petronio Álvarez rendirá homenaje a la cantora Aura María González


11 Febrero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Petronio Álvarez rendirá homenaje a la cantora Aura María González

1


El Comité conceptual del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez decidió rendir homenaje este año a la maestra Aura María González Lucumí.

“En el primer comité de este año teníamos como agenda definir el homenajeado y la temática que va a manejar la presente versión. Después de revisar y analizar las diferentes hojas de vida se decidió, de manera unánime, que la homenajeada en 2019 será la maestra Aura María González, una cantadora tradicional, quien vive en la vereda La Toma en el municipio de Suárez, Cauca”, informó la directora del Festival Petronio Álvarez, Yamileth Cortés.

Sobre el particular, Cortés indicó que la maestra es portadora de tradición y ha desarrollado un trabajo de promoción de su cultura en el território, meritos que fueron tenidos en la cuenta para eregirla como la homenageada este año.

Otra de las decisiones importantes para este comité era definir la frase o mensaje del festival en su versión 2019 y, en este sentido, se determinó exaltar que la mayor importancia de la cultura del Pacífico está en su entorno, en la biodiversidad y en la naturaleza.

La riqueza de Litoral Pacífico es el insumo para todo. De la naturaleza se obtiene la materia prima para fabricar los instrumentos, ejemplo de ello, las semillas para hacer los guasá, la chonta para la marimba, la corteza del árbol para el bombo, entre otros.

La música del Pacífico permite escuchar la ancestralidad, sentir el ritmo, percibir los olores, es deleitarse y trasladarse a la selva misma y recorrer toda la majestuosidad que alberga este bello entorno.

Afirmó Yamileth Cortés que esta es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, pero, advierte, se está acabando: "Queremos contar sobre la transformación que tiene la tradición cuando llega a la ciudad. Vamos a hablar de esas manifestaciones que son tradicionales, puras del Pacífico y en los territorios y como cambian cuando llegan a las ciudades”.

Por su parte, doña Aura, de 75 años de edad, expresó su agradecimiento por el nombramiento. “Esto no me lo esperaba, me sentí muy, muy feliz y emocionada no sabía que querían hacer esto conmigo y le doy gracias a Dios. Ahora tengo expectativa de saber que pasará ese día que reciba la condecoración, deseando que pueda estar junto a mi familia y los muchachos de la agrupación que me acompañan desde hace ya unos años”.


Compartir

Artículos relacionados