Piden a la comunidad atender recomendaciones ante alerta amarilla del Ideam


17 Mayo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Piden a la comunidad atender recomendaciones ante alerta amarilla del Ideam

1


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió desde el miércoles una alerta amarilla para la ciudad, por posible creciente súbita, la cual está activa hasta el próximo miércoles 22 de mayo.

Es por ello que, autoridades municipales, en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, mantienen activados los protocolos de prevención y atención de emergencias por lluvias, al tiempo que hicieron un llamado a la comunidad, en especial la que vive cerca de los ríos de la ciudad, para que estén atenta al caudal y color de los mismos.

El Ideam reseñó que “se mantiene esta alerta por probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de los ríos Salado, Piendamo, Palacé, Palo, Quimba, Ovejas Timba y Alto Cauca (departamento de Cauca), Lili, Meléndez, Cañaveralejo, Claro, Cali, Pance, Salado, Jamundí, Guachal, Amaime, Cerrito, Guabas, Tuluá, Bugalagrande, Guadalajara, Buga, Paila, Las Cañas, Los Micos, Obando, Frío, Pescador, Chanco, Catarina, Cañaveral, Arroyohondo, Yumbo, Mulato, Vijes, Yotoco, Mediacanoa y Piedras (departamento del Valle del Cauca), entre otros directos al río Cauca. En las últimas horas, se registran incrementos importantes en el río Cauca, a la altura del municipio de Puracé”.

De allí la necesidad de prestar especial atención en los ríos Lili, Meléndez, Cañaveralejo, Cali y Pance. Así como del río Cauca. Todo ello debido al incremento en las precipitaciones, durante los últimos días.

El Ideam explicó que la alerta amarilla (alerta hidrológica) “se declara cuando la persistencia e intensidad de las lluvias mantiene una tendencia ascendente del nivel de un río y por ello, es posible que se den situaciones de riesgo y se produzca el desbordamiento del río en un tiempo corto (días)”.

Por eso la activación de la Alcaldía de Cali, en cabeza de Maurice Armitage, y sus protocolos de atención y prevención desde la Secretaría de Gestión del Riesgo, bajo la dirección de Rodrigo Zamorano Sanclemente, quien a su vez hace un llamado a atender las informaciones oficiales, a través de la página web del Ideam, la Alcaldía de Cali: www.cali.gov.co, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y de los organismos de socorro y seguridad de la ciudad.

“Recuerde evitar reenviar mensajes de crecientes o afectaciones, que usted no ha visto o no ha comprobado con las autoridades, organismos de socorro y entidades gubernamentales, toda vez que este tipo de mensajes lo que buscan es generar pánico y zozobra entre la ciudadanía”, aseveraron las autoridades.

En caso de alguna emergencia, recuerde las líneas de Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 132 y Policía 123.

Es importante que tome en cuenta:

  • * Sea el primer respondiente y use el sentido común.
  • * Mientras persistan las precipitaciones evite meterse al río.
  • * Si el río sube de nivel, evacué y avise a los organismos de socorro y autoridades.
  • * Si el río baja de nivel, existe riesgo que se esté represando. Evacúe y avise a  los organismos de socorro y autoridades.
  • * Si el río cambia de color, es muestra de que en la cuenca pasa algo. Evacúe.
  • * Siempre tenga en cuenta acudir a los organismos de socorro.

Compartir

Artículos relacionados