Piden intervención por denuncias de acoso sexual en la ESE Oriente


03 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Piden intervención por denuncias de acoso sexual en la ESE Oriente

1


Concejales de Cali pidieron a la Personería Municipal y a la Fiscalía General de la Nación intervengan en dos denuncias de acoso sexual que presuntamente ocurrieron en la Empresa Social del Estado (ESE) Oriente.

La ESE Oriente, que por más de 10 años fue la institución modelo para las cuatro ESE restantes, hoy atraviesa por situaciones críticas, a juicio de varios Concejales, quienes denunciaron desgreño administrativo, especialmente en tema de facturación, además de casos de acoso sexual y laboral, que ya están en conocimiento de los órganos de control.

El edil Juan Martín Bravo Castaño insistió en que no se trata de un solo caso de acoso sexual, sino que son dos. Ahora se suma una señora de apellido Sandoval Preciado contra el Jefe de Facturación, “lo que llevaría a pensar en que el caso es reiterativo, pues, ya teníamos conocimiento de la denuncia que por el mismo hecho hizo la funcionaria Elizabeth Ríos”.

Bravo Castaño aseveró que no basta con hacer la denuncia, “como lo quiso dar a entender el Gerente de la ESE Oriente, Oscar Ipia López, si el denunciado sigue en el cargo, sin que se adopten medidas preventivas”.

Desde el Concejo se solicitó al Personero Distrital para que haga presencia en la ESE Oriente e indague sobre las denuncias que por acoso se están presentando en esa empresa social del estado.

Así lo pidió el concejal Milton Fabián Castrillón Rodríguez, quien consideró pertinente que dese lo disciplinario se actúe de manera preventiva para no revictimizar a las afectadas, al tiempo que solicitó que la Fiscalía aclare los hechos que han puesto dos mujeres víctimas de esos casos de acoso sexual.

Comisión Legal de Mujer

La concejal Alexandra Hernández Cedeño, propuso que en la Comisión Legal de Mujer, se adelante una sesión para aclarar estos casos de acoso sexual con participación de la Fiscalía, el Personero y la Secretaría de Bienestar Social, “porque el caso de acoso sexual ha sido negado por parte del gerente de la ESE Oriente, Oscar Ipia, quien de manera cínica dijo no conocer sobre el particular”.

El concejal Harvy Mosquera, recordó que Ipia negó que hubiera acoso sexual, aun conociendo del caso con documento escrito por parte de la denunciante. “Se podría estar encubriendo la mala actual de un funcionario al interior de la ESE Oriente, poniendo en riesgo la dignidad de las mujeres que trabajan allí”.  

Los concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Roberto Ortiz Urueña, Harvy Mosquera, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Carlos Andrés Arias Rueda, entre otros, solicitaron a la Presidente del Concejo, Audry María Toro Echavarría, entregar copia de las actas de la Comisión de Entidades Descentralizadas, realizada el día jueves 29 de octubre y la de la sesión plenaria de este sábado 31 de octubre, a los órganos de control para que actúen y aclaren lo que ya vienen denunciando dos mujeres afectadas.

Compromiso

La concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, solicitó a las Concejalas integrantes de la Comisión Legal de Mujer del Concejo, promover una campaña en contra del acoso sexual y laboral, “no podemos permitir que en Cali por un puesto o un contrato, las mujeres sean sometidas a este tipo de delitos. Nosotras nos comprometemos a denunciar este tipo de acoso salvaguardando la identidad de las afectadas”.

La concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, se mostró partidaria de hacer las denuncias en el Concejo, salvaguardando la identidad de las afectadas o dando a conocer el nombre si ellas lo autorizan.

La concejal Natalia Lasso Ospina, consideró vital que aquellos casos que afecten los derechos fundamentales de género en Cali se traigan al Concejo y se trabajen desde la Comisión de Mujer que ella lidera. “Tenemos que ser la voz de quienes son afectadas por este tipo de delitos”.

Por su parte, la Presidente del Concejo, Audry María Toro Echavarría informó que las actas de la Comisión de Entidades del jueves 29 de octubre, como la de la sesión plenaria del viernes 30 de octubre, ya fueron enviadas a Fiscalía y otros órganos de control.  


Compartir

Artículos relacionados