Piden no vandalizar equipos instalados en el MIO


13 Julio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Piden no vandalizar equipos instalados en el MIO

Alcaldía


En menos de 72 horas las cámaras térmicas instaladas en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (MIO) fueron blanco de vandalismo, acción que fue rechazada por la directiva de Metro Cali.

El pasado viernes 10 de julio, la entidad gestora del MIO instaló las primeras 40 cámaras térmicas de un total de 65, para detectar la temperatura corporal, superior a los 38 grados.

Los equipos están ubicados en las entradas de las estaciones y terminales de alto flujo, como mecanismo de diagnóstico de casos probables para coronavirus. Sin embargo, en la madruga del domingo 12 de julio, la cámara térmica ubicada en la estación El Trébol, sufrió un intento de robo.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, gracias a las cámaras de seguridad ubicadas en las estaciones del sistema, desde el Centro de Control, que monitorea las estaciones las 24 horas, se detectó la situación a eso de las 4:30 de la mñana.

“Se llamó al supervisor del tramo móvil de la empresa de seguridad privada, quien detiene en el sitio a la persona que está cometiendo el intento de hurto. De inmediato se comunica con la Policía del cuadrante y el sujeto queda a disposición de las autoridades competentes. Por su parte, la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, encargada de la infraestructura del sistema, ya puso el denuncio por este hecho”, indicó el funcionario.

Desde el Sistema MIO, a través de las cámaras de seguridad, se trabaja para mantener seguros a los usuarios que se movilizan en él, y ahora, por medio de las cámaras térmicas se monitorea la temperatura de los caleños para combatir la Covid-19.

Otra irregularidad

Por otro lado, las cámaras de seguridad, ubicadas en la estación Capri, lograron evidenciar que, hacia la 1:00 de la madrugada, la puerta telescópica sentido Norte–Sur fue impactada quedando fragmentada.

“Rechazamos este tipo de actos, tanto de hurto como vandálicos a la infraestructura de nuestro sistema, porque afectan directamente al usuario, al no poder contar con el servicio de medición de temperatura o de acceso a una de las puertas de la estación, mientras se realizan los respectivos arreglos”, señaló Ortiz Cuéllar.

El llamado a toda la ciudadanía es a que todos seamos guardianes de vida, cuidando el MIO, su infraestructura y el servicio de los usuarios que a diario se movilizan en él.

De interés:

* Con las cámaras térmicas el MIO tiene la capacidad de identificar, a través de la toma de temperatura corporal, a más de 65 mil personas diarias que hacen uso del sistema.

* La tecnología de las cámaras térmicas, también permitirá en un futuro cercano, la identificación de rostros aún cuando las personas utilicen gorras, sombreros o gafas, fortaleciendo la seguridad del MIO y permitiendo la captura de individuos con antecedentes judiciales.


Compartir

Artículos relacionados