Plan Ave Fénix retoma siembra colectiva en los cerros de Cali


24 Septiembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Plan Ave Fénix retoma siembra colectiva en los cerros de Cali

1


El próximo 5 de octubre se realizará una siembra colectiva en los cerros de Cali, con el apoyo del programa "Cerros más Verdes" de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), estrategia que se incorpora al Plan Ave Fénix, para la recuperación de las zonas afectadas por los recientes incendios.

Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma) invita a esta jornada de siembra, con el ánimo de continuar las actividades del segundo semestre del año, que se inician con la temporada de lluvias y permiten continuar con el proceso la recuperación de los cerros.

Recordó a quienes deseen acompañar esta jornada de siembra que deben llevar hidratación, ropa cómoda, protector solar, zapatos adecuados para el terreno.

También se pueden aportar diversos insumos como palas de jardinería, bolsas para vivero de un kilo, tierra, cascarilla de arroz, abono orgánico, alambre dulce, implementos como barras, palas, palines, hidrogel, rastrillos, machetes, guaduas en buen estado.

Informó que las fechas previstas para el proceso de rehabilitación son: 5, 12 y 19 de octubre; 16 y 30 de noviembre.

Proceso sistemático de recuperación

De esta manera, la administración del alcalde Maurice Armitage desarrollará una nueva jornada de rehabilitación de los cerros tutelares de Cali, a través del plan Ave Fénix, como parte del proceso sistemático de su recuperación, luego de la afectación sufrida por los incendios ocurridos el 10 de septiembre en los sectores de El Mameyal, Pilas de Cabuyal y las inmediaciones del zoológico.

Este plan lidera, desde el 2018, la articulación de esfuerzos de diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones y comunidad en general, para restaurar de manera integral el ecosistema de las 100 hectáreas que se consumieron el 31 de agosto del año pasado.

A través del Plan Ave Fénix se han logrado sembrar 15.000 árboles, en 41 jornadas, con la participación de más de 7.000 personas, en los cerros Los Cristales–Cristo Rey, La Bandera y Tres Cruces Bataclán.

Las diversas actividades incluyeron jornadas de mantenimiento a los árboles sembrados, visitas de sensibilización y reconocimiento, recorridos de observación, encuentros académicos y procesos interinstitucionales, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Cali y la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres.

Dentro de estas labores ha sido fundamental la custodia permanente y la alerta temprana del grupo de Guardabosques, Guardaparques y Guarda humedales del grupo de Conservación de Ecosistema del Dagma, pues, los incendios se han logrado controlar y no han afectado las áreas en proceso de recuperación en los cerros, que se vienen interviniendo desde el 2018.

La ciudadanía caleña también ha participado permanente, apoyando las convocatorias que desde la Alcaldía se han efectuado, lo cual les ha permitido reconocer sus cerros, como parte del patrimonio natural del Municipio, fortaleciendo las acciones en torno a su conservación, prevención y mitigación.


Compartir

Artículos relacionados