Plan de Seguridad Integral 2021 busca disminuir factores de violencia


23 Marzo 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Plan de Seguridad Integral 2021 busca disminuir factores de violencia

1


Este fin de semana, ante representantes del Gobierno Nacional, el alcalde Jorge Iván Ospina presentó el Plan de Seguridad Integral 2021 para Cali, que se implementará en la ciudad para combatir y luchar contra la delincuencia y el narcotráfico, acciones que están orientadas a disminuir los factores de violencia, además de garantizar la seguridad como uno de los principales derechos de la ciudadanía.

"El derecho a la seguridad es también el derecho a la vida. No debemos huir en la búsqueda de la conquista de este derecho. Es un esfuerzo construido desde varias instituciones", aseguró el Mandatario distrital.

El Jefe del Ejecutivo caleño resaltó los componentes de la estrategia diseñada, para garantizar la seguridad en la capital vallecaucana:

1. Será un trabajo interinstitucional e intersectorial. "La seguridad es responsabilidad de todo el Estado y vamos a militar para conquistarla".

2. La estrategia estará orientada a involucrar a la ciudadanía. "Dónde existe comunidad, existe seguridad. Es un desafío involucrar a la ciudadanía". 

3. Las nuevas tecnologías. "A través de Cali Inteligente tendremos un mecanismo que nos permita a todos conquistar la seguridad". 

4. Sostenibilidad administrativa y financiera. "Es una tarea a largo plazo y se deben garantizar los recursos".

El alcalde Ospina además instó a la bancada de congresistas del Valle del Cauca para que, desde el Senado y la Cámara de Representantes, se trabaje por elevar como derecho constitucional la seguridad de las personas.

Compromiso

En el acto estuvieron presentes los ministros del Interior, de Justicia y del Derecho, así como el de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte, quien destacó el compromiso de las fuerzas militares con la seguridad de Cali.

"Es una apuesta fundamental en la seguridad que busca que sea con coordinación interadmisial, que permite prevenir y actuar de forma contundente y por segmentos de vida, que permite, adicionalmente, alinear los esfuerzos con tecnología, con centros especiales de seguimiento con las cámaras, será un plan que va a garantizar la vida y tranquilidad de todos los caleños", señaló Molano.

El alto funcionario también manifestó su apoyo al alcalde Jorge Iván Ospina, para desmantelar las organizaciones dedicadas al narcotráfico y microtráfico que dañan la juventud e incitan el delito, convirtiéndose en la mayor amenaza que afecta la seguridad.

"El compromiso del Ministerio de Defensa es fortalecer las capacidades de nuestros solados y policías, para que sean mejor formados, con apego a los derechos humanos, con respeto a los procedimientos, vin más tecnología y mejor dotados para que puedan cumplir su misión", dijo.

Finalizó asegurando que Cali tendrá un incremento de pie de fuerza pública, para garantizar la seguridad en toda la ciudad con presencia especial en entornos escolares.


Compartir

Artículos relacionados