Plan piloto en zonas gastronómicas con buen balance


18 Agosto 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Plan piloto en zonas gastronómicas con buen balance

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El plan piloto en zonas gastronómicas de Cali tuvo un buen balance y se superaron las expectativas, según información de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal.

Luego de cinco meses sin atender al público presencialmente, los restaurantes tuvieron un aumento de 400% en sus ventas, detalló Argemiro Cortés, titular de este organismo.

“Si uno revisa el comportamiento del público fue excepcional; si uno revisa los protocolos de bioseguridad, los cumplieron a cabalidad; si uno hace el análisis económico, estuvieron por encima de las expectativas”, indicó.

El jefe del Desarrollo Económico Distrital manifestó su alegría tras los sondeos realizados a los administradores y empresarios gastronómicos. “Estamos muy contentos, fue un muy buen ejercicio de cultura ciudadana y eso nos permite abrir otros sectores de la ciudad”, expresó.

Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor de la misma Secretaría, resaltó la recuperación del sector.

“Los restaurantes, después de un sondeo, nos cuentan que tuvieron un aumento de 400% de venta frente a los domicilios, y un 100% frente a las ventas antes de la pandemia”, explicó.

La Subsecretaria respaldó la implementación de protocolos de bioseguridad por parte de estos establecimientos. “El sector estuvo muy comprometido, estamos muy contentos y podemos seguir adelante con la segunda fase este 20 de agosto”, aseguró Zambrano.

En cifras, se activaron aproximadamente 1.000 empleos directos en esta cadena de valor, registrando unos 2.000 millones en ventas en sitios de Granada, Boulevard, Parque del Perro, Cristo Rey, Ciudad Jardín, El Peñón, entre otras zonas gastronómicas priorizadas.

Cifras positivas

Una encuesta aplicada por el Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC) reveló que los restaurantes que hicieron parte del primer plan piloto gastronómico de Cali, durante el fin de semana, culminaron con ganancias del 110%.

Las ventas de los 67 restaurantes que hasta la fecha respondieron a la encuesta, oscilaron entre 60% y 80% de las ventas totales. Esto significa que cada restaurante vendió en promedio 4 millones de pesos. La cifra aumentó levemente, pues, en condiciones previas a la pandemia las ventas de estos establecimientos son de 3.8 millones de pesos.

Otro dato a resaltar son las ventas por domicilio. Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica de Colombia, antes de la implementación del piloto los restaurantes vendían solo el 10% de la comida por domicilio. No obstante, durante este fin de semana los pedidos a domicilio aumentaron al 30%.

Otro dato importante es el número de empleos que se generaron este fin de semana. Antes de la pandemia, el promedio de empleados por restaurante en Cali era de 10.1 trabajadores. Sin embargo, durante la jornada pedagógica el 66.7% de los restaurantes aumentó la contratación de personal, con un promedio 7.2 y 12 empleados por establecimiento.

Para el investigador del CIEC, Federico Vallejo, esto indica que los empresarios reabrieron con full contratación, una buena noticia para los 98 mil empleados que pertenecen al sector gastronómico.

Sobre las reservas y el número de comensales, la encuesta revela que cada restaurante tuvo entre 7 y 20 reservas previas, atendiendo un promedio de 44 personas por día.

Dicha encuesta seguirá aplicándose a las demás zonas gastronómicas que cumplan con los protocolos de bioseguridad y reciban la visita técnica de la Secretaría de Desarrollo Económico.


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