Plato jamundeño gana premio como la mejor receta de Colombia


21 Julio 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Plato jamundeño gana premio como la mejor receta de Colombia


Nathaly Ibargüen Carbonero, una joven de Jamundí que hace parte de la cuarta generación de cocineras ancestrales en su familia, se llevó el premio mayor de $35 millones del "Reto Oster Sabores de Colombia", con un plato que utiliza el pato que migra desde tiempos inmemoriales por el valle del río Cauca, junto con hierbas autóctonas como el pipilongo y el oreganón.

“Se siente mucho orgullo y le doy gracias a Dios y la ancestralidad. Con estas recetas hay muchas mujeres que buscan rescatar el pipilongo, la rascadera y todos los ingredientes ancestrales. Gracias a Oster por darnos la oportunidad de resaltar la experiencia de nuestras mayoras con este importante concurso”, afirmó.

Por tercer año consecutivo, esta convocatoria nacional ha premiado a los mejores representantes de la cocina autóctona. En este 2022 la bolsa fue de $90 millones, repartida entre seis finalistas provenientes de Santander de Quilichao, Tuluá, Cartago, Cartagena y Bogotá.

Otros platos fueron premiados

El segundo puesto fue para el Tapado de viudo de capaz, por Luis Felipe Viveros (Santander de Quilichao, Cauca). Este joven caucano lleva cocinando desde los 12 años con la ayuda de sus padres, y su primera receta fue el tapado de viudo de capaz, una versión particular de una de las preparaciones más tradicionales de pescado del interior del país, una tradición familiar de los domingos en su casa.

“Mi padre siempre me inculcó que tenía que hacer las cosas lo más correctamente posible, muy organizado, y me decía que todas las cosas eran con armonía y mucha dedicación”, dijo Luis Felipe.

En el tercer puesto se ubicó: Langostinos con crema de chontaduro y arroz de coco, por Jonathan del Campo Manzano (Tuluá, Valle). La inspiración de este joven vallecaucano va más allá de una simple alusión a su tierra. Por ejemplo, el chontaduro remite a sus tiempos de escuela y a su capacidad de investigación.

“Resaltar el chontaduro significa apoyar la economía de nuestras comunidades indígenas y afrodescendientes de nuestro Pacífico colombiano”, asegura Jonathan, que combina el exquisito sabor de los langostinos apanados y preparados con una freidora de aire Oster con salsa de esta fruta exótica y un clásico arroz con coco.

El cuarto puesto: Chuleta valluna, por Mateo Jiménez López (Cartago, Valle); quinto puesto: Sopa de pescado, por Diana María Bonilla Segura (Cartagena); y sexto puesto: Sandwich colombiano de trucha, por Alejandra Arboleda (Bogotá).

Esencia de la convocatoria

Rescatar la variedad y tradición de la cocina nacional, resaltar los ingredientes de origen de las diferentes regiones del país, valorar los sabores ancestrales y conocer las historias que los inspiraron para recrear las preparaciones son la esencia del "Reto Oster Sabores de Colombia", convocatoria que este año logró que cientos de personas, de todas las edades, etnias y regiones del país, se sumarán a esta iniciativa.

Las historias de amor detrás de las recetas de los seis participantes fueron conocidas por el público que acompañó en vivo a los participantes, así como por miles de colombianos que se conectaron vía streaming por las diferentes plataformas que transmitieron la final desde la capital vallecaucana.

A los finalistas los une el amor y la pasión por la buena sazón, y el ánimo por preservar las tradiciones culinarias de sus familias y lugares de origen. Con sus abuelos y padres aprendieron que la cocina es más que un lugar donde se preparan los alimentos: sus platos son un recorrido por la historia, la cultura y los ingredientes locales que mostraron a todos los colombianos.

Tres jurados también fueron partícipes de este recorrido: el chef Ricardo Malagón, director del Laboratorio de Investigaciones Gastronómicas del SENA, quien recientemente gracias a su publicación ‘Cocina Ancestral y Tradicional de la Guajira A´lakajawaa’ fue reconocido como el mejor libro en los premios Gourmand World Cookbook Awards; y el dúo musical Siam, conformado por los esposos vallecaucanos Carolina Nuñez y Carlos Montaño.


Compartir

Artículos relacionados