Policía desarticula banda y captura a 11 personas por delito de extorsión


17 Abril 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Policía desarticula banda y captura a 11 personas por delito de extorsión

1


La desarticulación de una banda delictiva denominada “La María” y la captura de 11 personas es el resultado de diferentes operativos practicados por funcionarios de la Policía Metropolitana de Cali, contra el delito de extorsión.

La operación policial contra la organización delincuencial “La María”, se produjo después de seis meses de investigación, tiempo en el que uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), realizaron las respectivas labores, con las que fueron posible capturar a seis de sus integrantes e imputar cargos a dos más, que se encuentran recluidos en establecimientos carcelarios.

Se presume que la mencionada estructura sería responsable de delitos como extorsión, desplazamiento forzado y homicidio en el barrio Charco Azul, al oriente de Cali, donde comerciantes y residentes eran obligados a pagar sumas de dinero que oscilaban entre los $20.000 y $50.000 semanales, a cambio de una supuesta vigilancia. En algunos casos, las víctimas abandonaban sus viviendas y enseres para evitar las amenazas e intimidaciones. Es importante resaltar que a la fecha, a esta organización se le vincula a la comisión de dos homicidios.

En otro procedimiento realizado, en el marco del Plan Fortaleza, funcionarios del Gaula capturaron en flagrancia tres personas, quienes al parecer estarían exigiendo la suma de dos millones de pesos a un ciudadano, a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia. Este hecho se originó en el sector de la Casona, comuna 14 de la capital vallecaucana.

En otro hecho, fueron capturadas dos personas, de 21 y 31 años de edad, quienes extorsionaban al propietario de un local comercial en el barrio Porvenir de esta capital.

Todos los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y se encuentran en proceso de judicialización.


Compartir

Artículos relacionados