Política Pública Caliafro ya es una realidad


09 Mayo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Política Pública Caliafro ya es una realidad

1


En sesión plenaria del Concejo de Cali fue aprobada, con 20 votos a favor, la Política Pública para las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras (CaliAfro).

Según los concejales Alexandra Hernández Cedeño, Juan Carlos Olaya Ciro y Richard Rivera Campo, la aprobación del proyecto 096 no solo es conveniente sino necesaria.

Aseguraron que con este paso se envía a la sociedad colombiana un mensaje de reinvindicación y compromiso, con el mejoramiento de las condiciones de vida de esta población, constituyéndose en la principal herramienta jurídica que tiene la Alcaldía de Cali para combatir la pobreza y reducir las brechas socioeconómicas históricas, que han afectado durante años a esta población.

También se garantizará la preservación de la tradición ancestral y cultural de estas comunidades, reconociendo su aporte invaluable a la diversidad cultural de la ciudad.

Cabe recordar que la financiación de los programas asociados a esta política contarán con el 10% de los recursos provenientes de la estampilla prodesarrollo, siendo esta por primera vez que una Política Publica inicia con recursos.

Además, las administraciones municipales podrán hacer las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiación provenientes del sector no gubernamental, la empresa privada, cooperación internacional y el gobierno nacional. La política pública tendrá una vigencia de 10 años.

El concejal coordinador ponente del Proyecto de Acuerdo, Richard Rivera Campo, explicó que esta política cuenta con recursos, lo que permitirá cumplir hacer las inversiones. “Empezamos a ser ejemplo en todo el país, esta Política Pública se ve expresada de la mejor manera, es transversal a todos los sectores. Ahora que se aprobó, estaremos haciendo el control político para que se aplique de verdad”.

A su paso el concejal ponente Juan Carlos Olaya Ciro afirmó que se está marcando la historia reciente de este Concejo. “Vamos a cerrar brechas, esta política parte con recursos que va a garantizar los derechos fundamentales de los afrocaleños”.

También la concejal ponente Alexandra Hernández Cedeño sostuvo que “Cali está de fiesta, estamos saldando una deuda histórica. Durante 13 años se ha intentado construir esta política pública y por fin hoy se hace realidad. Hoy somos una ciudad más equitativa y más incluyente”. Agradeció a los líderes afro por su aporte a la construcción del nuevo Acuerdo Municipal.  

El Presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, expresó que actualmente el Festival Petronio Álvarez, que es emblemático para el país, está en riesgo porque le fallaron una tutela en contra de su realización en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. “El Petronio está amenazado y quiero que busquemos un mecanismo de concertación, con la persona que puso la tutela, porque no podemos dejar de realizar el festival”, anotó.

La concejal Patricia Molina Beltrán dejó constancia aclaratoria de su voto negativo a esta Política Pública. Si bien la cabildante indicó que tanto ella como su partido han promovido la defensa de los derechos humanos, indicó que la Política no contaba con el trámite de la consulta previa.

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, se alegró de la ratificación de parte de 20 concejales para aprobar la Política Pública CaliAfro.

“Este Concejo, acompañado con esta administración, estamos haciendo historia. Son casi un millón de afros que tienen derechos. Esta Administración los ha tenido en cuenta, me enorgullezco de haber vinculado a más de 10 personas afro en cargos importantes (...) eso quiere decir que esta Administración no tuvo en cuenta a los afros solo para la Feria o el Petronio. Ustedes tienen gente preparada para manejar y administrar”.

Cali es la ciudad de Colombia con mayor concentración de población afrodescendiente, con el 26,4% del total de sus habitantes, además, es la segunda de América Latina, después de Salvador de Bahía, en Brasil, de ahí la importancia de esta ruta de navegación.


Compartir

Artículos relacionados