Política Pública de Salud Mental se aprobó en Primer Debate


09 Agosto 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Política Pública de Salud Mental se aprobó en Primer Debate

1


La Comisión de Plan y Tierras aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 082 que contiene la Política Pública Distrital de Salud Mental para Cali, iniciativa que tiene como ponentes a las Concejales Alexandra Hernández Cedeño y Tania Fernández Sánchez.

El Proyecto contó con 7 votos positivos de los concejales pertenecientes a la Comisión de Plan y Tierras a saber, Ana Leidy Erazo Ruiz, (presidente), Terry Hurtado Gómez (vicepresidente), Diana Carolina Rojas Atehortua, Juan Martín Bravo Castaño, Natalia Lasso Ospina, Alexandra Hernández Cedeño y Tania Fernández Sánchez.

Para la concejal Tania Fernández Sánchez, "La Política Pública de Salud Mental es la hoja de ruta que brindará herramientas para la atención del bienestar emocional de los caleños. Dentro de las bondades del proyecto se encuentra la construcción o adecuación de un centro de atención en salud mental de primer nivel y una semana de prevención del suicidio, además, articulará programas de apoyo y prevención para tratar enfermedades como el estrés, ansiedad y depresión"´, resaltó.

Por su parte, la concejal Alexandra Hernández Cedeño, manifestó "Que la Política Pública da respuesta a una prioridad histórica, actual, sentida y percibida, en torno a las necesidades en salud mental y al problema de consumo de sustancias psicoactivas en Cali; problemáticas que requieren intervención intersectorial para la promoción, prevención, atención, inclusión y gestión de éstas, en los territorios".

“El diagnóstico que nos presentó la Secretaría  de Salud deja ver unas cifras crecientes en distintos tipos de trastornos de baja y alta complejidad, que hacen que esta política pública deba ser una prioridad en su implementación en todos los sectores y espacios de la ciudad y al interior de las familias caleñas”, agregó la concejal Hernández Cedeño.

La pandemia y el paro de este año y sus repercusiones han deteriorado de una manera acelerada la tranquilidad y el bienestar emocional todos, en temas como el empleo, la salud física, el duelo o las preocupaciones por el futuro, por mencionar algunas, sumado a esto, las nuevas tecnologías, las transformaciones en la cultura y las nuevas formas en que relacionamos han traído consigo retos adicionales, que nos deben llevar a un abordaje transversal de salud mental, en todos los programas de la Alcaldía con enfoque social.

“Debemos apostar en tres aspectos esenciales a desarrollar como son: las acciones con enfoque preventivo en salud mental, facilitar la atención continua y rápida de especialistas con sus pacientes, y atender las barreras culturales que existen sobre los mitos y estigmas de aquellos que requieren de atención, en los distintos tipos de trastornos de la salud mental”, sostuvo Hernández Cedeño.

Mayor cobertura

La Concejal también advirtió que se debe trabajar por generar mayor cobertura en la capacitación a los promotores, gestores y cuidadores deportivos y culturales que desarrollan los programas de la institucionalidad, en temas de salud mental y consumo de SPA.

Promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Certificar a las empresas privadas en dispositivos de atención de atención mental. “Desde el Concejo se adicionó un enfoque por entornos, que busca orientar las acciones de salud mental en espacios cotidianos como el familiar, laboral y virtuales”.

El plan financiero con el que se dará inicio al plan de acción de la Política de Salud Mental, durante la vigencia del 2021, es de $6 mil 948 millones, de un total de 81 mil millones de pesos.

 


Compartir

Artículos relacionados