Ponen a salvo a 36 animales domésticos hallados en clínica veterinaria ilícita


03 Julio 2019   Redacción Cali

Actualidad
Ponen a salvo a 36 animales domésticos hallados en clínica veterinaria ilícita

Policía de Colombia


Un total de 36 animales domésticos que fueron hallados y rescatados en una clínica veterinaria, que funcionaba de manera ilegal en el barrio Asturias de Cali, donde al parecer eran víctimas de maltrato.

En atención a reiterados llamados de la comunidad del nororiente de la ciudad, funcionarios del grupo de Protección Ambiental y Ecológica, así como de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria de Cuadrantes de la estación de policía Nueva Floresta y de la Secretaría Municipal con el Centro de Zoonosis llegaron al lugar, a fin de verificar el estado de los anímales y el funcionamiento del establecimiento.

En el operativo fue posible evidenciar que el establecimiento no contaba con los requisitos legales establecidos en Código de Convivencia (Ley 1801 de 2016) y tampoco con las condiciones necesarias para 15 caninos y 21 felinos que se encontraban en el lugar, los cuales fueron hallados en jaulas para pájaros y guacales que no se ajustaban al tamaño de las mascotas.

La Secretaría de Salud en un acta de visita de control emitió un concepto desfavorable donde el personal especialista manifiesta que el lugar: “no cuenta con protocolos de biodiversidad, contingencia ni con las condiciones de habitabilidad”lo que indica incumplimiento al Decreto 2257 de 1986 y a la Ley 9 de 1979, por lo que las autoridades realizaron el cierre definitivo de la actividad económica.

La propietaria de la “clínica”, una veterinaria titulada, fue objeto de comparendo. La investigación continuará para determinar si se le suspende la tarjeta profesional. Por su parte, los animales domésticos quedarán en custodia provisional de la fundación Pazanimal y la ONG Sálvame.


Compartir

Artículos relacionados