Ponen fin al accionar delictivo de "Los Pillos"


30 Abril 2019   Redacción Cali

Actualidad Judicial
Ponen fin al accionar delictivo de "Los Pillos"

Alcaldía de Cali


A los integrantes del clan de “Los Pillos” se les terminó su accionar delictivo en varias comunas de Cali y otros tres municipios del Valle del Cauca.

Esta temible estructura criminal se dedicaba a la receptación y desguace de vehículos hurtados en la modalidad de “halado”, para después comercializar autopartes robadas. La banda estaría involucrada en al menos 50 robos a vehículos.

Más de 200 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, de diferentes especialidades y unidades investigativas, realizaron los operativos en los municipios de Cali, Palmira, El Cerrito y El Dovio.

En estos lugares se realizaron diligencias de registro y allanamiento, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en las que se hicieron efectivas 11 órdenes de captura y fue detenida una persona en flagrancia.

Entre los capturados se encuentra alias “El Tío”, encargado de coordinar y liderar la receptación de los automotores y la comercialización ilegal de los mismos, como repuestos y autopartes en Cali y Palmira.

“Este es otro importante golpe de la Policía y la Fiscalía contra la delincuencia, estos son los resultados que contribuyen a hacer de Cali una ciudad más segura. Una vez más, el trabajo coordinado de los organismos de seguridad nos permite desarticular una estructura criminal, en este caso la de “Los Pillos”, una banda a la que hoy queda desarticulada y queda a buen recaudo de la justicia", expresó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario agregó que "ya son más de 15 las estructuras desmanteladas, por parte de la Policía y la Fiscalía, en lo corrido del 2019, nuestro agradecimiento a los uniformados que día a día hacen el seguimiento e inteligencia que al final permite la captura de estos presuntos criminales que tanto daño le hacen a la tranquilidad de los caleños”.

La banda criminal tenía injerencia delincuencial en las comunas 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 17 y 19 de Cali y varios municipios del Valle. En estos lugares otras estructuras delincuenciales aprovechaban el descuido de los propietarios de los automotores y cometían los robos, utilizando llaves maestras y controles universales que inhiben la señal de las alarmas.

“Los Pillos” eran quienes después ocultaban los vehículos en garajes o bodegas para proceder a desguazarlos; su modus operandi fue puesto al descubierto por la Seccional de Investigación Criminal y por unidades de Inteligencia de la Policía.

En el operativo fueron inmovilizados cuatro vehículos, y se logró la incautación de celulares, joyas, documentos de posibles propietarios de vehículos, una herramienta conocida como “uña”, utilizada para abrir puertas, y más de 500 autopartes de vehículos reportados como hurtados, entre las que se encuentran radios con pantalla, espejos, placas, bumpers, motores, entre otras.

Los capturados fueron dejados a disposición de Fiscalía 86 Seccional de Estructura de Apoyo , or los delitos de concierto para delinquir y receptación de automotores.


Compartir

Artículos relacionados