Ponen freno a construcción en zona de protección de Los Farallones


25 Febrero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Ponen freno a construcción en zona de protección de Los Farallones

1


Autoridades de la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control, ente adscrito a la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal, lideró un operativo que le puso freno una obra de construcción en la zona de protección forestal del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

El hecho ocurrió específicamente en el corregimiento Los Andes, vereda El Faro, donde se observó un sendero de 48 metros cuadrados y un área de aproximadamente 170 metros cuadrados, que estaban en fase de terminación.

El operativo se desarrolló de manera conjunta y coordinada con la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Policía Ambiental, el Área de Invasiones de la Alcaldía de Cali y personal especializado de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Funcionarios de las entidades antes mencionadas ingresaron, por las vías legales y de concertación, a un predio donde se identificó el probolema.

Allí realizaron la inspección de rigor en la zona y finalmente, se ordenó la suspensión inmediata de una obra de construcción sin licencia, amparados en el Artículo 135 de la Ley 1801.

“Se constató la vulneración a nuestro medio ambiente, toda vez que se está construyendo en un sector del bosque protegido. Tras la suspensión, la obra fue entregada a la Policía para mantener la medida hasta tanto se tomen decisiones jurídicas frente a una posible demolición o adecuación de la misma, según lo indique la norma”, manifestó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.

La corregidora (E) María del Pilar Millán, quien también acompañó el operativo, dijo que el tema principal se centra en las licencias de construcción.

“En este caso puntual hay un agravante y es que la obra se estaba levantando en zona de reserva forestal de Parques Nacionales y CVC. Se determinó suspender la construcción hasta que el propietario presente la documentación requerida según el Artículo 135”, detalló.

En protección de los recursos naturales

Según Patricia Inés Corina Rojas, en representación de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, este tipo de procedimientos se orientan para proteger los recursos naturales que son propiedad del Estado, en cabeza de la CVC y Parques Nacionales.

La funcionaria recalcó que se trata de una labor preventiva, “a efectos de que estas zonas de reserva forestal, y que son los pulmones de Cali, no sean objeto de ocupaciones ilegales”.

sobre este tema, el subsecretario Jimmy Dranguet aseguró que hay una mesa de trabajo con la Procuraduría Ambiental, con el propósito de hacer un seguimiento exhaustivo a este tipo de vulneraciones.

“Este es un triunfo para la ciudadanía, toda vez que se están recuperando los Farallones, evitando que esta zona sea invadida con construcciones que afectan el medio ambiente y dañan el ecosistema”, remarcó.

Trabajo integral

César Augusto Lemos, del Área de Invasiones de la Administración Municipal, aseguró que la directriz impartida por el alcalde Jorge Iván Ospina es abordar el tema de forma integral, a través de una política que no solo atienda los límites entre el área rural y urbana, “sino que además avance en la recuperación de las áreas protegidas, cuencas hidrográficas y parques naturales, mediante el fortalecimiento de la institucionalidad”.

Después del operativo en el corregimiento Los Andes y la consecuente sanción, el siguiente paso es un procedimiento sancionatorio por parte de la CVC, además de la aplicación estricta del Código Nacional de Policía en lo concerniente a la restitución y recuperación del terreno.

El corregimiento Los Andes, vereda El Faro, del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, hace parte del área rural de la ciudad, se ubica a 1.775 metros de altura sobre el nivel del mar y posee un ecosistema de bosque sub andino, con gran biodiversidad de aves.

El Parque, como tal, posee una extensión que supera las 196 mil hectáreas.


Compartir

Artículos relacionados