Por ahora descartan caso de Coronavirus en Cali


27 Enero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Por ahora descartan caso de Coronavirus en Cali

1


En la capital del Valle del Cauca ho hay declaración de alarma por Coronavirus, aseguró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública Municipal, ante la preocupación de los caleños sobre un posible caso en la ciudad.

La declaración deviene por un ciudadano que arribó a la ciudad este fin de semana, quien actualmente se encuentra aislado, y se le adelantan los exámenes requeridos para determinar si se trataría de un caso o no de la enfermedad, que hasta la fecha suma más de 130 muertos y 5.300 infectados. 

Asimismo manifestó que por ahora no hay diagnóstico confirmado y que en el término de esta semana los estudios clínicos arrojaran resultados finales.

Sobre el tema, dijo: “Debemos estar en calma y no llamar al pánico. Este caso ingresa el 25 de enero al país, proveniente de China, pasa por España, ingresa por Estados Unidos, y presenta síntomas respiratorios, fiebre y malestar general. Al paciente se le hacen exámenes de laboratorio que se verifican en la Secretaría de Salud Departamental y si es necesario en el Instituto Nacional de Salud. De acuerdo con los resultados de este panel de pruebas las autoridades definirán si es un caso probable o confirmado de Coronavirus”.

La jefe de la cartera de Salud en Cali, agregó: “Dado lo anterior podemos decir que en Colombia sólo hay tres casos sospechosos de Coronavirus, de los cuales dos están descartados y en estudio tenemos este caso en Cali, que está bajo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud”.

Torres expresó que en este momento no hay porque tener alarmas, debido a que se realiza un manejo con protocolo de vigilancia, además las autoridades de salud se encuentran realizando visitas a los posibles contactos y personas cercanas al paciente, ejecutando la ruta de seguimiento a dicha situación y la evidencia epidemiológica pertinente, así como del personal médico que ha tenido contacto con él, con todos sus instrumentos de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad.


Compartir

Artículos relacionados