Preocupación ante indisciplina social en barrios de Cali


23 Junio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Preocupación ante indisciplina social en barrios de Cali

1


En sectores como la Colonia Nariñense y Vallegrande se efectuaron grandes fiestas y reuniones durante el puente festivo y la celebración del Día del Padre, situación que representa altas probabilidades de contagios del coronavirus.

De acuerdo con datos aportados por la Policía Metropolitana de Cali el fin de semana se contuvieron hechos violentos, con intervención de 220 fiestas (una de ellas con la participación de 500 personas), atención de 1200 casos de riñas (de ellos 280 de violencia intrafamiliar), se impusieron 630 comparendos por Código de Convivencia y se atendieron 2020 llamados por alteración a la tranquilidad.

Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó su preocupación frente a la indisciplina social que se registra en algunos sectores de la capital vallecaucana, donde ciudadanos hacen fiestas en la calle e ignoran las medidas de toque de queda y Ley Seca.

“Hay fatiga de cuarentena, llevamos cuatro meses con los establecimientos nocturnos cerrados y un encerramiento de tal magnitud que ha trasladado la actividad nocturna a muchas casas”.

Aunque reiteró que la gran mayoría de caleños han sido juiciosos, haciendo gala de una cultura de responsabilidad y compromiso, existen otros que ignoran las medidas y llamados a la prevención.

Frente a los brotes de insubordinación, el Alcalde de Cali dijo que insistirá en fortalecer la construcción de la estrategia "Guardianes de Vida", donde el ciudadanos sean parte activa de la solución.

Sin embargo, el Jefe Distrital no descartó el robustecimiento de la presencia institucional y de las medidas de contención. “Si la autoridad tiene una mayor presencia en los distintos barrios de la ciudad, con acciones pedagógicas pero también de sanción, podemos encontrar la respuesta”, agregó.

Casos puntuales

Señaló que en sectores de reciente creación y donde reside un número importante de comunidades migrantes del Pacífico, se están registrando los mayores actos de indisciplina durante la cuarentena. En ese sentido, se refirió puntualmente a barrios como Llano Verde, Valle Grande y Río Cauca.

“En estos barrios hay que aplicar de mejor manera la construcción progresiva de civismo y cultura ciudadana, pues, son los sectores donde se está registrando la mayor cantidad de gente en vía pública. Allí tendremos que insistir en la importancia del aislamiento”, enfatizó.

Desde una perspectiva social y humana, el Alcalde de Santiago de Cali aseguró que “solamente y en la posible construcción de inclusión verdadera, uno podría tener comportamientos mucho más afables y tranquilos en procesos de crisis como el que vivimos”.

En un contexto general, el burgomaestre instó a tomar decisiones al unísono con los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital y le envió un mensaje directo a los organismos de control y vigilancia.

“Que la transferencia de recursos sea oportuna para poder adelantar las investigaciones pertinentes y que los órganos de control no vean a las autoridades locales como enemigos o personas irresponsables en el ejercicio del poder, sino como agentes comprometidos con la vida”, resaltó.

Recordó que Cali no tiene las cifras más difíciles en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus (covid-19), pero reconoció que la ciudad está en un borde que podría desdoblar la epidemia.

“Solamente una participación activa de todos los ciudadanos, donde cada uno se asuma en luchar por la vida, es lo único que posibilitará que la ciudad de Cali no entre en momentos más complicados”, concluyó.


Compartir

Artículos relacionados