Preocupan las cifras de niños víctimas de violencia en Cali


22 Diciembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Preocupan las cifras de niños víctimas de violencia en Cali

1


Ante las alarmantes cifras de niños víctimas de la violencia, reportadas durante el 2020 en Cali, la ONG Internacional World Vision, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), viene realizando una serie de capacitaciones dirigidas a las familias de los sectores más vulnerables en Cali, denominada “Derechos y Deberes para la Niñez”, con el cual buscan promover los espacios de sana convivencia en los hogares.

El objetivo de esta iniciativa es concientizar a las familias sobre los cuidados que se deben tener con los menores de edad, por estos momentos tan difíciles que ha vivido el país y que han llevado a que el número de casos y/o abusos siga en aumento y las víctimas continúen siendo niñas y niños entre los 0 y 17 años.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en lo corrido del año en Colombia se han presentado 23.993 casos de violencia interpersonal, intrafamiliar y sexual contra la niñez y adolescencia dentro de sus propios hogares, siendo Cali, la 5 ciudad con más casos reportados.

La situación de violencia dentro de los hogares caleños reveló los siguientes datos:

  • * Violencia Interpersonal: 1.850 casos.
  • * Violencia Intrafamiliar: 1.535 casos.
  • * Violencia sexual: 600 exámenes de presuntos casos.

Además, la capital vallecaucana reporta hasta el mes de noviembre 837 casos de homicidios, de los 9.913 que se han reportado a nivel nacional y 69 suicidios entre los 2.142, también reportados a nivel nacional.

Es por esta justa razón, World Vision y el ICBF se han dado a la tarea de desarrollar talleres y jornadas de capacitación en entornos virtuales, junto a decenas de niñas y niños de las comunidades más vulnerables de la ciudad, estableciendo espacios de reflexión alrededor de sus derechos y deberes.

Estrategia de sensibilización

“Derechos y Deberes para la Niñez” permitió sensibilizar a los participantes a auto gestionar su protección y prevenir la explotación laboral infantil, por medio de siete sesiones en las que cada participante encontró un escenario para compartir sus reflexiones frente a sus derechos y deberes, así como de conocer a quién acudir en caso de que sean víctimas de algún tipo de vulnerabilidad.

Por otro lado, los talleres fortalecieron el trabajo articulado con el ICBF para atender a la población infantil, en especial aquella que es más vulnerable en el sector de Quintas del Sol del programa Constructores de Paz, en la ciudad de Cali.

De esta forma y bajo el compromiso inquebrantable por la protección integral por la niñez, la ONG sigue adelante con sus jornadas de atención y apoyo, fortaleciendo habilidades de sana convivencia en niñas, niños, adolescentes y sus familias, en el que la no violencia y la ternura sean las bases fundamentales para fuertes relaciones personales.


Compartir

Artículos relacionados