Presentarán propuesta para fortalecer el CTI en Cali


30 Octubre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Presentarán propuesta para fortalecer el CTI en Cali

1


En dos semanas la Fiscalía General de la Nación presentará a la Administración Municipal y a la bancada parlamentaria del Valle del Cauca una propuesta para fortalecer el accionar de dicha entidad en Cali, en articulación con las demás agencias de seguridad del Estado.

Así lo anunció este lunes el fiscal general Néstor Humberto Martínez, en medio de la reunión del Bloque Regional de Congresistas del Valle del Cauca, en la que fungió como invitado especial y recibió varias peticiones por parte del alcalde Maurice Armitage, en representación de todos los caleños.

“Lo que hemos visto en homicidios y hurto dicta que tenemos que hacer mucho más y redoblar los esfuerzos en Cali. Estamos dando buenos resultados en homicidios, pero podemos dar mejores resultados en esclarecimientos”, sostuvo Martínez.

En efecto, según adelantó el funcionario nacional, parte de las soluciones que propondrá la Fiscalía General para Cali contempla la inclusión de la ciudad en las llamadas Unidades de Reacción Antinarcóticos que ya están dando resultados positivos en el Eje Cafetero y Antioquia, entendiendo que la seguridad se ve afectada en gran medida por el narcotráfico y el microtráfico.

“El 61% de los homicidios de Cali son sicariales. Las riñas aportan un 13%, que es más bajo que el promedio nacional que es de 20%. Esto demuestra el impacto del narcotráfico en las cifras de muertes violenta en la ciudad. A esto se suma que los capos del narcotráfico se han invisibilizado. Pero hemos identificado a varios y estamos avanzando en las investigaciones, porque el delito es regionalizado”, agregó Martínez.

Sobre la base de que el narcotráfico es un delito de región que impacta directamente las cifras de seguridad en Cali, la Administración Municipal aprovechó la presencia del Fiscal General en la reunión del Bloque para solicitarle doblar el número de agentes del CTI en la ciudad.

“Hay unas vacantes de personal que no se han llenado, pero queremos un aumento drástico del personal del CTI en Cali, ojalá duplicarlo, pasar de 350 a 700. Como contrapartida, nosotros estamos dispuesto a dar el doble de presupuesto para implementos forenses y logísticos para la Fiscalía. Tenemos cómo asumirlo en el otro año”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón.

El alcalde Armitage recalcó que en Cali se viene trabajando de manera articulada entre Policía, Ejército y CTI desde el año pasado, en operativos en zonas como las comunas 13, 14, 15, 18, 20 y 21.

“Yo siento que hemos hecho un trabajo importante en homicidios. Este mes estamos en 27 homicidios menos que en el mismo mes del año anterior. Estamos trabajando con todas las agencias de seguridad del Estado. Sé que le preocupa el tema del esclarecimiento de los homicidios, pero necesitamos que usted nos garantice más investigadores y nosotros estamos dispuestos a poner más equipos y más implementos. No le hemos ahorrado ni un peso a la seguridad en Cali”, le dijo el Alcalde al Fiscal General.

Entre los datos que expuso el fiscal Martínez, llama la atención el del porcentaje de esclarecimientos de delitos en Cali frente a otras ciudades del país. Según el alto funcionario, mientras en ciudades como Bucaramanga o Bogotá las autoridades logran esclarecer los delitos entre un 57% y un 31%, respectivamente, en la capital del Valle del Cauca dicha cifra solo es de un 14,4%, lo que ratifica la necesidad de fortalecer el CTI en la ciudad.

“Nosotros queremos comprometernos a duplicar la tasa de esclarecimiento de crímenes en Cali, pero para eso necesitamos el aumento de personal del CTI y Fiscalía en la ciudad. Ya llegaron 200 hombres más del Ejército para el batallón de Policía Militar, según nos informó el comandante de la Tercera División. Acá podemos dar un resultado para el bien de Cali pero que también tenga impacto a nivel nacional”, agregó Villamizar Pachón.  

La próxima reunión del Bloque Regional de Congresistas del Valle del Cauca y de las autoridades locales y regionales con el Fiscal General de la Nación se tiene programada para el 19 de noviembre.


Compartir

Artículos relacionados