Presidente Duque desde Llano Verde: La lucha contra el crimen es un deber moral


24 Agosto 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Presidente Duque desde Llano Verde: La lucha contra el crimen es un deber moral

Alcaldía


El presidente de la República, Iván Duque, estuvo este sábado en el sector Llano Verde, al suroriente de Cali, donde se realizó una jornada denominada "Encuentro con Adolescentes y Jóvenes", en la que compartió y escuchó las necesidades de sus habitantes.

"Les hablo a las familias con afecto y amor, porque no hay decisión que pueda sanar su dolor o traer a sus hijos de regreso a casa. Vamos a actuar y lo estamos haciendo, porque queremos que los jóvenes de Colombia dejen de ser víctimas de la violencia”, dijo el Mandatario nacional a los familiares de los jóvenes asesinados en la comunidad.

Reiteró a las familias afectadas que “no están solos”, que cuentan con el apoyo de un Gobierno que rechaza la violencia y que entregará rápidamente los resultados para esclarecer los hechos trágicos.

Duque expresó que lo acontecido en Llano Verde no es un hecho aislado, sino que tiene eco en otras regiones del país. “Hemos visto homicidios colectivos en otros lugares como Samaniego y Tumaco (Nariño), en el Cauca y en Arauca”, referenció.

Mencionó que entre 2010 y 2018 se registraron 189 asesinatos colectivos en Colombia, mientras que entre 2019 y lo que va de 2020 se habla de 34 hechos de esta naturaleza.

“Son actos cometidos por la criminalidad organizada; son producto de grupos al margen de la ley como las disidencias de las FARC, ELN, el Clan del Golfo, los Caparros, Pelusos, Tunas y muchos que están al servicio del narcotráfico y la extracción ilegal de minerales”, aseguró.

El Presidente de la República dijo que en los últimos años las principales víctimas y victimarios de la violencia son jóvenes, recordando que muchos de los grupos ilegales que antes mencionó los buscan para reclutarlos.

“La lucha contra el crimen es un deber moral y hay que hacerla, desarticulando al crimen organizado con toda la capacidad de un Estado que rechaza la violencia como forma de expresión”, argumentó.

Trabajan para esclarecer

Según Iván Duque y haciendo referencia puntual a los crímenes de Llano Verde, la Policía adelanta un trabajo articulado y serio con la Fiscalía y su equipo especializado para esclarecer las acciones.

“Los enemigos de la sociedad colombiana son el terrorismo, el narcotráfico y los grupos ilegales. Los vamos a derrotar integrando la inversión social al lado de la justicia. La seguridad se construye todos los días, es un valor democrático y un bien público que no se encasilla en ningún planteamiento ideológico”, concluyó el Presidente, cuya agenda sabatina incluía la visita al municipio nariñense de Samaniego.

El evento del sábado en la Institución Educativa Llano Verde contó con la presencia de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; además del consejero para la Juventud, Juan Sebastian Arango y representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación.


Compartir

Artículos relacionados