Presos por extorsión grupo "Los Timadores"


12 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Presos por extorsión grupo "Los Timadores"

Policía


Mediante órdenes de captura fueron judicializados cuatro personas, entre los 25 y 39 años, en la ciudad de Bogotá y el departamento de Santander, quienes hacían parte de una organización criminal que extorsionaba a nivel país.

Esta estructura integrada por dos hombres y dos mujeres, haría parte de una red de extorsionistas, que bajo la modalidad de llamada extorsiva, engañaban a sus víctimas mediante suplantación de la autoridad o amenazas violentas en contra de su integridad y hasta otorgando premios económicos. Por esto, alcanzaban exigencias económicas sobre los $50 millones de pesos, en el marco de la economía criminal.

Dentro de la labor investigativa por parte del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, se logró determinar que este grupo delictual hacía creer a las personas incautas de situaciones en donde uno de sus familiares era capturado por una autoridad judicial o secuestrado por un grupo organizado armado, exigiendo sumas de dinero para dejarlo en libertad. Los pagos oscilaban entre los 700 mil y hasta 17 millones de pesos. Lo anterior argumentando que de recibir el dinero no atentarían contra la libertad o la vida de las víctimas y sus familias.

Gracias a la denuncia ciudadana, los investigadores del GAULA de la Policía identificaron e individualizaron a estos presuntos delincuentes, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación imputaron los cargos por el delito de extorsión en concurso homogéneo. La autoridad competente dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Exhorto

Las autoridades invitan a los ciudadanos a verificar y comprobar la identidad de las personas que se comunican por líneas telefónicas y otros medios; a no entregar información personal, en medio de las llamadas, como números telefónicos, nombres, direcciones y demás datos de identificación o ubicación, a través de redes sociales o conversaciones con extraños.

La Policía Nacional exhorta a denunciar esta clase de delitos, a través de la línea gratuita del GAULA 165 "Yo no pago, Yo denuncio", en la que atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva.


Compartir

Artículos relacionados