Presupuesto 2024 para Cali será de $5.3 billones, el Alcalde podrá modificarlo


29 Noviembre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Presupuesto 2024 para Cali será de $5.3 billones, el Alcalde podrá modificarlo

1


Cali contará con un presupuesto de $5.3 billones para el año 2024, de los cuales 3.7 serán para programas de inversión social y el saldo para funcionamiento y pago de deuda pública.

Así lo aprobó por unanimidad la plenaria del Concejo Municipal, contenido en el proyecto de acuerdo 225 y que contó con los Concejales Ponentes: Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Fabio Alonso Arroyave Botero, Roberto Rodríguez Zamudio, Richard Rivera Campo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Harvy Mosquera y Natalia Lasso Ospina, quienes presentaron ponencia permanente, con las modificaciones dirigidas a aumentar los presupuestos en las Secretarías de Bienestar Social, Seguridad y Justicia y Movilidad.

Dentro de las novedades contenidas en el proyecto de acuerdo 225, la plenaria del Concejo, facultó al alcalde electo, Alejandro Eder, para modificar el Presupuesto de la vigencia 2024, hasta un 30% con fecha límite 30 de junio del mismo año, lo que permitirá al mandatario adoptar medidas conducentes a cumplir parte de los compromisos adquiridos con los ciudadanos relacionados con la seguridad, la movilidad y la inversión en programas sociales prioritarios.

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio, indicó que la solicitud que se aprobó en Comisión de Presupuesto, para dejar una partida por más de 5 mil millones de pesos para aportar a las obras del Colegio de Santa Librada, que contará con contrapartida de la nación no fue incluida en el proyecto de presupuesto 2024 por decisión del Gobierno distrital.

Mientras, que la concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, dejó constancia de su voto positivo por primera vez al proyecto de presupuesto presentado por el gobierno de Jorge Iván Ospina, con la esperanza que el nuevo Alcalde genere la inversión para varios frentes sociales que no tuvieron atención en el mandato que termina, entre ellos, los programas de mujer y género.

El concejal Henry Peláez Cifuentes, votó de manera negativa el artículo 42A transitorio de la ponencia, por considerar que el mismo no tuvo la suficiente discusión en Comisión y Plenaria.

Cifras aprobadas

Acorde a las cifras aprobadas en el proyecto de acuerdo 225, presupuesto de Cali 2024, las cifras aprobadas son:

- Para funcionamiento de la Alcaldía $996.803 millones; para inversión en distintas Secretarías, $3.7 billones y servicio de la deuda $398.002 millones, para un total de 5.1 billones en gatos.

- El Teatro "Enrique Buenaventura" recibirá $1.2 billones como unidad administrativa; estudio Takeshima $332 millones; el Fondo Especial de Vivienda $12.256 millones; Universidad Escuela Nacional de Deporte $68.814 millones; Universidad "Antonio José Camacho" $$77.800 millones, Universidad Instituto Popular de Culturam (IPC) $$20.658 millones.

- Organismos de control como el Concejo, contarán con 29 mil millones de pesos para su funcionamiento y pago de honorarios a Concejales; la Contraloría General de Cali, con 31.515 millones y la Personería Distrital con $8.745 millones, para un total de 90 mil millones.

Esto, para un total de $5.312.713.602.027.

Movilidad y otros temas de interés

Ediles como María Isabel Moreno Salazar y Richard Rivera Campo, destacaron el papel de los Concejales Ponentes y de la Comisión de Presupuesto para aprobar unos rubros que garanticen la labor del alcalde Alejandro Eder a partir del año 2024, relacionados con Movilidad, especialmente para el proyecto Tren de Cercanías; Seguridad, Bilingüismo, inversión en ediles y Seguridad Alimentaria.

Entre tanto, el concejal Terry Hurtado Gómez, detalló que en el presupuesto del año 2024, no se dejaron recursos para prevenir el uso de la pólvora en Cali.

“La Alcaldía no quiso incluir ese artículo”, sostuvo Hurtado, al tiempo que recordó que tampoco dejó recursos para la política interespecie, independientemente de los recursos que se designan a la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal.


Compartir

Artículos relacionados