Primer colombiano en recibir premio Mosaico de Autoinmunidad es docente de la Icesi


06 Junio 2018   Redacción Cali

Actualidad
Primer colombiano en recibir premio Mosaico de Autoinmunidad es docente de la Icesi


El doctor Gabriel Tobón se convirtió en el primer colombiano en recibir el Premio Mosaico de Autoinmunidad (MAI por sus siglas en inglés), durante el XI Congreso Internacional de Autoinmunidad que se realizó en Lisboa, Portugal.

Tobón, quien es docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Icesi, director del grupo de Investigación en Reumatología y Autoinmunidad Girat y médico de la Fundación Valle del Lili, recibió esta distinción después de haber sido elegido por un Comité Científico Internacional, conformado por reconocidas autoridades del campo de las enfermedades autoinmunes a escala mundial, que cada dos años eligen a jóvenes científicos que hayan hecho aportes a la investigación acerca de la autoinmunidad.

El premio reconoce su trayectoria científica y principalmente dos hallazgos importantes en cuanto al papel de dos proteínas en dos enfermedades autoinmunes, el síndrome de Sjögren y el Lupus Eritematoso Sistémico. “Este es un reconocimiento por el aporte del grupo y mío en las diferentes áreas de la autoinmunidad, pero en especial sobre la descripción de nuevos factores de riesgo que llevan a los pacientes con síndrome de Sjögren (o síndrome seco de origen autoinmune) a evolucionar a un tipo de Linfoma”, explicó Tobón.

De la misma forma, los investigadores estudiaron el papel que cumple una proteína llamada BAFF y sus receptores en los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico y presencia de daño renal, ya que fue hallada en el tejido del riñón de personas con expresiones más severas y activas de la enfermedad.

Dado los resultados de este trabajo, se debe estudiar si las personas con Lupus y con presencia alta de esta proteína a nivel renal, puedan beneficiarse de un tratamiento llamado Belimumab, que hasta el momento ha sido utilizado para principalmente para manifestaciones cutáneas y articulares entre otras, pero no en compromiso renal, explicó Tobón y agrego que el Belimumab impacta directamente la proteína para disminuirla.

Parte de estos trabajos ha sido publicados en la revista Arthritis and Rheumatology, una publicación del Colegio Americano de Reumatología de los Estados Unidos, y en la revista Lupus, lo que ha significado que sean citados en publicaciones médicas especializadas y consultados por especialistas a escala mundial.


Compartir

Artículos relacionados