Primer trimestre registra histórica reducción de homicidios en Cali


03 Abril 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Primer trimestre registra histórica reducción de homicidios en Cali

1


 

Cali vivió el primer trimestre del año con menos homicidios, al registrar una reducción de 21 % comparado con el mismo periodo del calendario anterior. Es decir, se lograron salvar 53 vidas, al pasar de 252 muertes en los tres primeros meses de 2023 a 199 casos en 2024.

Con este porcentaje la capital vallecaucana está aportando en un 45% a la reducción de los homicidios en toda Colombia. Según cifras de la Policía Nacional, Cali es la ciudad del país que más vidas está salvando, comparada con Bogotá (que registra 21 casos menos), Barranquilla (20) y Medellín (un caso).

“Cali está liderando para que recuperemos los indicadores de seguridad de nuestro país. Como lo he dicho siempre, la seguridad ciudadana de los caleños tiene que ser una prioridad nacional, porque si Cali está más segura, Colombia estará mejor. Este éxito lo atribuyo al esfuerzo de la Policía Metropolitana, la Fiscalía y las Fuerzas Militares, con las instituciones”, expresó el alcalde Alejandro Eder, tras el consejo de seguridad donde se analizaron los indicadores del primer trimestre del año.

Estos buenos resultados en materia de seguridad se están alcanzando gracias a la presencia de las autoridades en las calles, a través de diferentes acciones de vigilancia y control como el "Plan Semáforo", el "Plan polígono" y los puestos de control mixtos que hacen parte de la estrategia "Cali Segura".

Por esta razón, el alcalde Eder destacó la desarticulación este año de 11 bandas criminales, la captura a 1.311 personas por diferentes delitos, la incautación de 284 armas de fuego y de 6.4 toneladas de estupefacientes.

Otras estadísticas 

Asimismo, el delito de hurto en todas sus modalidades también presentó una reducción en el primer trimestre de 2024, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. El hurto a comercio (-45%), celulares (-38%) y personas (-20%), son los que más casos han reducido. Igualmente, el hurto a motocicletas (-27%), residencias (-15%) y automotores (-10%), arrojan resultados positivos para la ciudadanía.

El delito de lesiones personales es el único que presenta un aumento de 19% en el trimestre enero–marzo de 2024. En 2023 se registraron 999 casos, mientras que este año se han presentado 1193.

Ante este balance, la Administración Distrital está trabajando por fortalecer el acceso de los ciudadanos a los mecanismos de justicia, como las Casas de Justicia, donde las personas reciben asesoría para resolver sus conflictos de manera pacífica.

A su turno, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jairo García, dijo que continuarán los operativos de control y seguridad que se vienen desplegando todos los días en diferentes puntos de la ciudad.


Compartir

Artículos relacionados