Programa "Colinas más Verdes" busca recuperar zonas quemadas por incendios


17 Septiembre 2019   Redacción Cali

Actualidad
Programa "Colinas más Verdes" busca recuperar zonas quemadas por incendios

Gobernación del Valle


La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció un plan de reforestación en las áreas afectadas por los incendios forestales.

Con el programa "Colinas Verdes" se procura recuperar las zonas de Cristo Rey y Cerro de La Bandera, en Cali, lo mismo que Cerro Gordo, en Dapa, que fueron devastadas por las llamas.

En un trabajo en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Alcaldía de Cali, Alcaldía de Yumbo y Gobernación del Valle del Cauca, además de otras instituciones, se pretende desarrollar un proceso de reforestación con el fin de minimizar las secuelas dejadas por las llamas durante la segunda temporada seca del año.

Esta iniciativa, que será lanzada el próximo 19 de septiembre, promueve la siembre de miles de árboles y hará que buena parte de la compensación arbórea que debe hacer el contratista de la segunda calzada de la vía Cali-Candelaria, se haga en estos colinas devastadas por el fuego.

Se realizará la siembre de especies que permitan recuperar en unos años estas áreas y, para ello, se tiene programada una ‘donatón’ de árboles a finales del presente mes.

“Los días 25 y 26 de septiembre en diferentes sitios de acopio, los cuales serán comunicados por la CVC en diferentes sitios de la ciudad, también el tipo de árbol que se requiere; recordemos que no es un árbol de bosque húmedo tropical, sino de bosque seco, entonces vamos a dar los listados”, explicó Diego Victoria, coordinador del Comité Departamental de Medio Ambiente, Codeparh

El día sábado 12 de octubre, se realizará la jornada de ‘sembraton’ en las áreas impactadas. “En estas tres colinas, de una forma organizada, se hará la jornada con la invitación a la sociedad ambientalista que pondera realmente el valor que tienen nuestros arboles y que estas áreas deberíamos verlas no solo más verdes, sino produciendo el oxígeno”, anotó el funcionario.

Cabe recordar que la Gobernadora del Valle del Cauca recientemente había anunciado la convocatoria de las entidades ambientales y demás autoridades de Cali y del departamento para que se sumaran a la recuperación de los cerros.

“Estamos en estos momentos tratando con la CVC y otros organismos de iniciar una reforestación, de poder lograrlo, no importa que se demore, pero hay que hacerlo desde ya”, dijo la mandataria regional.

Dilian Francisca Toro también recordó la oferta económica a quien entregue información que permita ubicar a los responsables de las conflagraciones.

“En este caso estamos dando información de hasta diez millones de pesos a quien nos informe sobre quiénes inician este tipo de incendios y que de verdad nos están haciendo daño a todos los vallecaucanos”. 

Según las autoridades, el 80% de los incendios forestales que se han registrado en el departamento son producto de manos criminales.


Compartir

Artículos relacionados