Programa de Formación en Danza Alma en Movimiento visitará Cali


13 Junio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Programa de Formación en Danza Alma en Movimiento visitará Cali

1


La ciudad de Cali hará parte de la primera gira nacional del Programa de Formación en Danza Alma en Movimiento, con una función que será presentada el sábado 22 de junio, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, lugar donde además habrá talleres y clases magistrales para adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Esta primera gira inició este 13 de junio y se extenderá hasta el día 26, por cuatro ciudades colombianas: Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Medellín, con su primera producción El sueño de Lilith, coreografía de danza contemporánea, bajo la dirección de la británica Sarah Storer.

Alma en Movimiento es un programa formación en danza, basado en un sistema de becas, que beneficia a jóvenes bailarines en etapa de profesionalización, gracias al compromiso del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Creado en el 2015, Alma en Movimiento ha otorgado 40 becas a jóvenes del país entre los 18 y 26 años, para que logren un perfeccionamiento técnico de alto nivel y así proyectarse como bailarines profesionales.

Esta iniciativa además de vincular a reconocidos maestros y coreógrafos para la formación de estos jóvenes, ha abierto oportunidades para que puedan presentarse en importantes escenarios y festivales nacionales como el Festival Internacional de Ballet de Cali, el Festival de Danza en la Ciudad del Idartes en Bogotá y, este año, estarán presentes en la Bienal Internacional de Danza de Cali

Gracias a Alma en Movimiento, hoy en día, varios de sus beneficiarios también han logrado llevar su talento al exterior en destacadas compañías y escuelas de danza de países como Canadá, Estados Unidos, Cuba y México.

Actualmente, el grupo lo conforman 12 bailarines y está bajo la dirección artística de la británica Sarah Storer, posicionando a Alma en Movimiento en el panorama de la danza en Colombia, gracias a su larga trayectoria con grandes coreógrafos y compañías del mundo como Bonachela Dance Company, National Dance Company Wales, Sydney Dance Company, Compañía L'Explose, y en escenarios como la Royal Opera House de Londres y el Teatro Real de Madrid.

Primera gira por Colombia

En 2018, Alma en Movimiento estrenó El sueño de Lilith, su primera producción propia dirigida por Storer. Esta pieza de danza contemporánea fue presentada con lleno total en el Teatro Mayor y cuatro meses después realizará su gira nacional por cuatro ciudades de Colombia. Todas las funciones serán de entrada libre.

En Bucaramanga será presentada el viernes 14 de junio. Universidad Industrial de Santander, Auditorio Luis A. Calvo; a Barranquilla llegará el miércoles 19 de junio, en el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, Sede Norte; mientras que en Medellín estará el miércoles 26 de junio, en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez.

El sueño de Lilith

Símbolo de rebeldía e independencia, Lilith es un espíritu que busca la libertad, su propio camino. Quien fuera la primera esposa de Adán en el mito del Edén, antes de la creación de Eva, fue castigada y demonizada por rebelarse a su yugo cuando voluntariamente lo abandonó a él y al paraíso.

Alma en Movimiento hace una reflexión coreográfica que lleva al espectador a transitar entre luces y sombras en el cuerpo de los bailarines, la cual nos permite entender mejor nuestra humanidad.


Compartir

Artículos relacionados