Programa educativo “Con Derecho a Ser Niño” brindó atención integral en Cali


13 Enero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Programa educativo “Con Derecho a Ser Niño” brindó atención integral en Cali


World Vision Colombia, en conjunto con la Universidad ICESI, desarrolló el programa “Con Derecho a Ser Niño”, con el cual brindó atención integral a la niñez y la juventud de Cali.

La iniciativa responde a la necesidad de prevenir y combatir la violencia intrafamiliar contra niñas, niños y jóvenes, pues, el último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal evidenció que en el departamento del Valle del Cauca se reportaron 495 casos durante 2018.

El informe indica que solo en la ciudad de Cali fueron reportaron 235 casos, de los cuales 102 se relacionan con niños y 133 con niñas, arrojando así una tasa de violencia intrafamiliar contra la niñez de 35,73 x cada 100.000 habitantes.

En este sentido, el proyecto, que se llevó a cabo entre agosto y noviembre de 2019, contó con la participación de 60 niñas, niños y jóvenes de las comunidades más vulnerables de Veraneras y Brisas de Comuneros. La atención incluyó cinco jornadas pedagógicas, las cuales se desarrollaron a través de actividades lúdicas, deportivas y artísticas.

Las niñas, niños y jóvenes beneficiados aprendieron a conocer sus derechos y deberes por medio del juego, fortaleciendo el respeto por ellos mismos, sus familiares y amigos y aprendiendo a solucionar los problemas de manera pacífica.

Estímulo

Durante las jornadas se motivó a los participantes a continuar con su proceso educativo a nivel universitario, exponiendo casos de éxito donde la universidad ha ayudado al desarrollo personal de quienes se convirtieron en profesionales, pese a sus condiciones precarias y asimismo, aportaron al crecimiento de sus comunidades.

En 2018, y como parte de la ejecución de la estrategia de atención que World Vision Colombia adelanta a nivel nacional, 3.195 niñas y niños participaron en procesos de formación y acción ciudadana. Además, 132 jóvenes fueron impactados con procesos de orientación vocacional que contribuyen a definir sus áreas de productividad y ocupación.

Por ello, se espera que los resultados finales de esta intervensión por parte de las dos entidades impacte de manera positiva el futuro de la niñez y juventud vallecaucana, como ya lo ha logrado World Vision en otras regiones del país por más de 40 años.


Compartir

Artículos relacionados