Programa Jornada Única garantizará complemento alimenticio a estudiantes


19 Febrero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Programa Jornada Única garantizará complemento alimenticio a estudiantes


Más de 26 mil niños, niñas y jóvenes matriculados en las instituciones educativas oficiales de Cali, retomarán sus actividades en la Jornada Única, programa en el que participan 128 sedes educativas ubicadas en el casco urbano y el sector rural de la capital del Valle.

El mencionado programa que funciona bajo lineamientos de  Ministerio  de Educación establece que  tendrán  Jornada Única las Instituciones  Educativas Oficiales  que cumplan  con las condiciones de la infraestructura  del comedor escolar, dotación de equipos y  especificaciones  establecidas en la  normatividad sanitaria  vigente, todo ello para generar  condiciones de equidad y protección social a la población escolar del sector oficial.

 “La Jornada Única surgió con el fin de mejorar la calidad  educativa para los estudiantes de pre-escolar, básica y media  en el sistema  educativo en Colombia. Es por ello que de manera gradual en la  administración de  alcalde Maurice  Armitage, a través  de la Secretaría de Educación hemos venido  trabajando  en su implementación, avanzando hacia la metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal”,  dijo la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate Sinisterra.

Así mismo, vale mencionar que gracias a este programa se ha logrado que más niños, niñas y jóvenes permanezcan mayor tiempo en su institución educativa, desarrollando actividades lúdicas y pedagógicas que redundan en el mejoramiento de su formación, el fortalecimiento de competencias y alejándolos de malas prácticas como enlistarse en pandillas o consumir psicoactivos.

De otra parte, adicional a las intensidades académicas diarias, el tiempo de duración de la Jornada Única debe permitir el desarrollo de actividades complementarias, entre otras el descanso pedagógico y la alimentación escolar de los estudiantes, contemplados en el Proyecto Educativo Institucional, PEI, de acuerdo con el horario de la jornada escolar que defina el rector. Es por ello que los centros educativos participantes del programa, aprovechan estas horas adicionales para crear espacios de apropiación de uso de las TIC, disciplinas deportivas, artísticas y el  fortalecimiento de áreas básicas del conocimiento, beneficiando así los procesos de enseñanza aprendizaje con mayor calidad y pertinencia.

De otro lado, entre los beneficios a los que acceden las Instituciones Educativas con la Jornada Única se destacan:

Espacios de reflexión en el interior de las IEO para hacer uso efectivo del mayor tiempo escolar traducido en la revisión y ajuste de sus planes de estudio y de aula para mejorar procesos de aprendizaje.

Inversión para mejoramiento de infraestructura física en instituciones educativas oficiales, (zonas de servicios comedor, cocina, depósitos) construcciones y adecuaciones de aulas nuevas, dotación y equipamientos para posibilitar la implementación del mismo.

Articulación de programas y proyectos educativos que permitan vivencias de tipo deportivo cultural y artístico, además de la ampliación de los servicios de alimentación escolar consistente en complementos de almuerzos escolares para todos los estudiantes.

Finalmente, cabe destacar la importancia del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en modalidad almuerzo que ha sido adoptado por la entidad territorial para los estudiantes que se encuentran en la Jornada Única, a fin de disminuir el ausentismo, la deserción y fomentar estilos de vida saludables.

Por ello los operadores  prestadores del servicio del PAE atenderán la Jornada  Única en las  60 Instituciones Educativas Oficiales de la  Ciudad que tienen dicho programa, apoyando estas jornadas de acuerdo al lineamiento establecido por el   Ministerio  de Educación, en la resolución 29452 del 2017.


Compartir

Artículos relacionados